Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Martes 16 de Octubre de 2018 -  02:15 am 
POLÍTICA

28-09-2018

La Cámara rechazó la apelación del ex fiscal Moran y dispuso que siga detenido


La Cámara de Apelaciones confirmó ayer lo actuado por el juez de Garantías Pablo Raele, quien denegó la excarcelación al ex fiscal Tomás Moran, en la causa que se le sigue bajo sospecha de haber cometido los delitos de “concusión (en este caso pedir dinero para mejorar la situación de un imputado), encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Además, la causa sumó una nueva procesada: la relatora de Casación bonaerense, María Constanza Fonrouge, quien tiene el pliego aprobado para ser jueza y trabaja en la Sala V, del suspendido camarista Martín Ordoqui.

Con respecto a la situación de Moran, los jueces de la Sala II de la Cámara, Sergio Almeida, Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski, no hicieron lugar a la apelación que presentó su defensora oficial, la doctora Julia Martínez.

En la resolución confirmaron el criterio adoptado por el juez Raele, quien valoró, para rechazarle a Moran el beneficio de estar en libertad mientras dura el proceso que, “la pena en expectativa de los delitos que le imputan, la multiplicidad de hechos investigados y que podría obstaculizar el accionar de la Justicia estando en libertad”.

El magistrado dispuso además que el ex fiscal sea sometido a estudios médicos para tener un diagnóstico sobre su cuadro de salud, ante la posibilidad de que pueda seguir este proceso con alguna medida alternativa a la prisión preventiva, en su casa o en un centro médico. En esta causa, hace dos semanas, la fiscal a cargo de la investigación, María Eugenia Di Lorenzo pidió la detención de su ex colega, medida que fue consentida por el juez. Luego Moran fue indagado y se negó a declarar.

Esta causa tiene relación con la de la megabanda (ver página 19), ya que uno de los procesados, Javier Ronco, denunció que Moran le había exigido 30 mil dólares para mejorar su situación en la investigación por un doble homicidio que lo tenía como principal sospechoso y por el que estuvo con domiciliaria hasta que cayó preso en julio pasado.

El doble crimen ocurrió el 5 de enero de 2008. Ese día, un hombre y una mujer aparecieron heridos de bala dentro de un auto Volkswagen Gol, en el camino Negro que une Villa Elisa con Punta Lara. Ella, María Martini, ya estaba muerta. El, Carlos Rodríguez, murió en el hospital de Gonnet.

Surgió de la investigación que el muchacho habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que presuntamente dejaba en consignación en la agencia de Ronco. Por testimonios se llegó a la conclusión de que éste tuvo fuertes diferencias con Rodríguez por los montos obtenidos de las ventas de esos autos, lo que se barajó como posible móvil del doble crimen.

Ronco aseguró que al momento del hecho estaba en San Clemente, pero la antena de su celular lo ubicó en La Plata. Sin embargo, lo detuvieron recién seis años después y terminó denunciando a Moran.

FALSO TESTIMONIO

Por otro lado, la fiscal Di Lorenzo pidió prórroga para solicitar la prisión preventiva de Moran y procesó a María Constanza Fonrouge, sospechada de falso testimonio. Por ese delito la indagará hoy.

Según fuentes judiciales, cuando se dispuso el registro del despacho de Ordoqui, tras la suspensión que dictó la Suprema Corte bonaerense, encontraron un expediente con el otorgamiento de un beneficio procesal que motivó un sumario interno por el que le tomaron declaración a varias personas en relación con los movimientos en esa Sala de una mujer que patrocinaba al detenido. “Todos, menos la relatora, dijeron que esa persona se movía habitualmente por allí y que todos la conocían”, detallaron las fuentes.

Eso motivó el procesamiento por “falso testimonio”, sobre todo en una investigación que vincula a Ordoqui con el presunto otorgamiento de beneficios a cambio de dinero. Fonrouge tiene un pliego aprobada en el concurso para el cargo de juez en un tribunal oral criminal del departamento judicial de Quilmes.

Untitled Document