Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 23 de Septiembre de 2018 -  12:04 am 
ECONOMÍA

12-09-2018

Presupuesto: Macri no consiguió alinear a los gobernadores con su plan de recortes


Sin una declaración contundente de los mandatarios, el debate por el Presupuesto 2019 en el Congreso se anticipa más que duro. Seguirán negociando y llegará a Diputados el próximo lunes.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó este martes una conferencia de prensa en al que no tuvo nada para anunciar en concreto. Tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, la Casa Rosada esperaba poder anunciar un acuerdo macro para elaborar el proyecto de ley del Presupuesto 2019. Nada de eso ocurrió. Apenas unas tímidas declaraciones sobre la necesidad de avanzar hacia el equilibrio fiscal sin precisiones de cómo se llegará a él.

Acompañado por el ministro de Hacienda y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Frigerio advirtió que el gobierno seguirá trabajando durante el fin de semana para terminar de redactar el proyecto y anticipó que ahora se vendrá la discusión en el Congreso que, se da por descontado, será más que dura.

Dujovne evitó adelantar las estimaciones en cuanto inflación, crecimiento económico y valor del dólar que guían la elaboración del Presupuesto. "Los supuestos macroeconómicos los van a conocer el día 15 cuando presentemos el proyecto" dijo aunque admitió lo que ya se sabe: "van a ser muy conservadores en término de crecimiento para el año próximo, éste año el crecimiento será negativo y tendrá un arrastre negativo para el próximo año, la tasa de crecimiento que podría mostrar sería muy baja".

Por su parte Urtubey dejó en evidencia que lo único que logró Macri fue apenas una demostración protocolar de buena voluntad política y anticipó lo que se vendrá. "El debate se va a dar en el Congreso, lo que los gobernadores planteamos es el marco de consenso político en términos de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto equilibrado" dijo sin avalar ninguna de las propuestas del gobierno nacional para alcanzar el déficit cero.

En tanto Dujovne ratificó que la próxima semana se firmará una adenda al pacto fiscal sellado el año pasado aunque tampoco adelantó qué modificaciones incluiría la adenda lo que dejó en evidencia que están negociando contrarreloj.

Untitled Document