Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 19 de Octubre de 2018 -  03:27 pm 
INTERNACIONALES

29-08-2018

El “Titanic nuclear” que tiene Putin y lo ofrece al mundo


A primera vista la idea parece prometedora. La posibilidad de acercar a los rincones más remotos del mundo una planta eléctrica no contaminante que a la vez pueda proveer energía a bajo costo, podría solucionar los dolores de cabeza de muchos gobiernos y reguladores medioambientales.

Pero si se tiene en cuenta el historial atómico de la nación detrás de su desarrollo, resulta lógico que varias voces se hayan levantado en contra del proyecto más ambicioso que la agencia atómica rusa Rosatom ha presentado en décadas. Una barcaza equipada con dos reactores nucleares que podría convertirse en moneda corriente alrededor del mundo.

Bautizada oficialmente como Akademik Lomonosov e informalmente por algunos medios como “el Titanic nuclear ruso” y el “Chernobyl flotante”, la embarcación ya ha zarpado para encarar su primera misión.

Más precisamente, el pasado 28 de abril la misma salió del puerto de San Petersburgo con destino a una base rusa en el mar Báltico.

Luego de ser remolcada hasta Murmansk, la planta nuclear flotante fue cargada con combustible nuclear para emprender su camino hasta el puerto ártico de Pevek, donde se espera sea puesta en servicio para el verano del año próximo.

Pero ya han sido varias las organizaciones no gubernamentales las que han manifestado su preocupación por la eventual presencia en los mares del mundo de verdaderas bombas de tiempo nucleares.

Este reactor nuclear ambulante puede generar la energía suficiente para dar electricidad a un pueblo de 100.000 personas.

Con 144 metros de eslora y 98 de manga, el buque contiene dos reactores de 35 megawatts cada uno, similares a los utilizados para impulsar a los rompehielos. Sus constructores aseguran que en principio será usado para dar electricidad a los pozos petroleros, a medida que Rusia avanza con su exploración hacia el norte en el Ártico en busca de gas y otros combustibles.

Untitled Document