Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 19 de Agosto de 2018 -  02:19 am 
ECONOMÍA

07-08-2018

Franquicias: pese a la caída del consumo, prevén un crecimiento del 10%


En 2018 superan el récord de las 1.000 empresas y aseguran que son capaces de crear 250.000 puestos de trabajo. Argentina es el principal exportador de franquicias en la región.

A pesar de la retracción del consumo y de la menor actividad económica, los comercios franquiciados aseguran tener suficientes recursos para hacer frente a la coyuntura. Esperan crecer alrededor de un 10%, este año, superando -por primera vez- el récord de las 1.000 empresas, capaces de crear unos 250.000 puestos de trabajo.

Sobre las ventajas del negocio, Susana Perrotta, presidenta de la Asociación Argentina de Franquicias, explica: “salís con un producto exitoso, con un requerimiento bajo de inversión y con oportunidad de comprar todos los insumos bajo una economía de escala, que termina impactando menos en los costos fijos respecto de los que tiene un negocio independiente”, enumera.

Según datos de la AAMF, en base a estadísticas del Gobierno porteño, la tasa de supervivencia de las franquicias durante los primeros cinco años alcanza en promedio el 85% en CABA mientras que para un cuentapropista ni siquiera llega al 10% en el primer año de actividad .

Según el ranking de las 15 franquicias que más crecieron en el último año, hecho por la Guía Argentina de Franquicias (GAF), se destacan cinco marcas del rubro gastronómico: las heladerías Arlequín (162 aperturas) y Grido (96), Fábrica de Pizzas (30), Kiosko de Empanadas y Pizzas (28), y Costumbres Argentinas (24).

También figuran cinco franquicias de negocios especializados: Infopan (72), Supermercados DÍA (61), Grandiet (56), Publipan Argentina (35), y Colorshop (27). Dos empresas de Capacitación: Instituto Argentino de Peluquería (43), Instituto Centro Integral de Estudios y Capacitación (26). Una de servicios: Rapipago, que con 600 puntos de venta lidera la lista de aperturas. Una de estética y salud: Depi4ever (32). Y una de Indumentaria y accesorios: Oxford Polo Club (25).

En la Argentina, como también en Brasil y México, predominan las franquicias nacionales, mientras que -en el resto de países- son mayoría las internacionales.

La Argentina es el principal exportador de franquicias de la región. Un ejemplo es la cadena Café Martínez, que acaba de abrir su primera sucursal en Bolivia que se suma a las que ya tiene en España, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

Según Perrotta, "el Estado, está acompañando fuerte el desarrollo internacional del sistema. Por eso, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Dirección de Comercio Exterior de Ciudad de Buenos Aires está impulsando la creación del Consorcio de Exportación de Franquicias Argentina (CEFA)", cuenta.

Respecto de los montos que se necesitan para invertir en franquicias relevados por la GAF, la mayoría de las propuestas se ubican entre los $500 mil y $ 1 millón (23% del total), entre $ 1 millón y los $ 2 millones (20%), y entre $ 300 mil y $ 500 mil (12%), aunque también existen franquicias por debajo y por encima de esos niveles. Las más económicas requieren menos de $ 100 mil (6%).

Finalmente, en lo que respecta al origen de las franquicias, el ranking indica que las que superan el 50% del total son CABA y GBA, aunque cada vez ganan más terreno las franquicias fundadas en: Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Rosario.

Untitled Document