Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 22 de Agosto de 2018 -  03:58 am 
ECONOMÍA

30-07-2018

Más de 14 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno


Según los datos estadísticos de cámaras empresarias, las vacaciones de invierno que finalizaron ayer dejaron mejores resultados que el año pasado, y la prueba es que en el caso de la Provincia y la ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, un 2,2% más que en 2017.

En este marco, la estadía media fue de 4,4 días, el gasto diario de 810 pesos por persona, y un gasto total de 17.825 millones de pesos.

De acuerdo a los datos de la CAME, unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas solamente para realizar excursiones, con un desembolso promedio de $350 por excursionista, y un gasto total de 3.199,6 millones de pesos.

Así, entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de personas por el país, que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, un 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al de 2017.

Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar costos. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y en algunas el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.

Según una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas pymes, las ventas en vacaciones de invierno se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque a precios constantes el gasto total creció 1,6%.

CLIMA Y PASEOS

Con un clima bien variado, aunque en promedio el sol no ayudó tanto, las vacaciones de julio finalizaron, según los empresarios del sector turístico, con un balance positivo.

En este marco, los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste, con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).

En lo que hace específicamente a la provincia de Buenos Aires, arribaron 760 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio.

Y a pesar del frío, miles de visitantes viajaron a las ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación superior al 50%.

Entre lo más concurrido estuvieron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, además de otras localidades del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín, entre otras.

Otro destino que creció en estas vacaciones fue Misiones, donde se estima que ingresaron 140 mil turistas, con un gasto promedio diario de $805, y donde el clima ofreció temperaturas primaverales durante varios días, lo que también contribuyó al disfrute de las actividades y paseos. La ocupación de la provincia fue por encima de la mitad y en Posadas tuvo altos con picos, habiendo incidido muy positivamente el incremento en la frecuencia de vuelos y el comienzo de las operaciones de las líneas low cost.

También fue importante la ocupación en Jujuy, que tuvo una ocupación hotelera alta en las cuatro regiones de la provincia, especialmente en Capital y Quebrada de Humahuaca, con promedios casi completos.

Untitled Document