Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 15 de Octubre de 2018 -  10:49 pm 
ECONOMÍA

26-07-2018

Para bajar las expensas, ya no es obligatorio fumigar los edificios una vez al mes


Según el Gobierno porteño, el ahorro rondará los $ 2.000 por mes. Además quieren espaciar los chequeos de ascensores y tanques de agua, como parte del plan de ahorro.
Los edificios porteños ya no están obligados a hacer las fumigaciones todos los meses, y los consorcios podrán decidir en asamblea cada cuánto hacerlo. Esa tarea se debía realizar en forma mensual por más que no existiera necesidad; generaba, según datos oficiales, una facturación obligatoria de $24.000 anuales promedio para un inmueble tipo de 10 pisos y 20 departamentos. La idea del gobierno porteño es bajar el monto de las expensas que pagan propietarios e inquilinos.

“Hemos dispuesto que los vecinos tengan la libertad de fumigar de acuerdo a la necesidad real de cada edificio y que ese trabajo no sea una imposición mensual del Estado”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, quien agregó: "Seguimos adelante con el plan de reducción de costos que afrontan los consorcios y que permitirá una vez aplicado que los vecinos ahorren el valor mensual de una expensa al año”.

Hacer dos fumigaciones preventivas al año, podrán ahorrar hasta $20.000.


Hacer dos fumigaciones preventivas al año, podrán ahorrar hasta $20.000.

Si bien el control de plagas no tiene un precio único, se estima que el servicio para una propiedad de 20 unidades funcionales representa entre $1800 y $2200 por mes, dependiendo de la superficie total a cubrir y el tipo de desinfección. Así, los consorcios que decidan, por ejemplo, hacer dos fumigaciones preventivas al año, podrán ahorrar hasta $20.000.

En la ciudad funciona un registro de las empresas que realizan desinfección. Son las únicas habilitadas para emitir certificados y efectuar recomendaciones sobre la base de los problemas de cada edificio. En todos los casos, la decisión siempre estará en manos de los copropietarios.

El Gobierno asegura que el ahorro total anual para un consorcio por todas las medidas ya aplicadas asciende a $ 33.000. En tanto, una vez que se apliquen las medidas restantes, un edificio tipo de 20 departamentos podrá ahorrar unos $ 98.000 al año.

Entra otras medidas futuras, el Ejecutivo ya envió a la Legislatura el proyecto para modificar la ordenanza N° 45.593/91 y permitir que los controles en los tanques de agua no sean vaciados obligatoriamente cada seis meses sino que primero se realice un estudio de calidad de agua para ver si realmente es necesaria la limpieza.

También planean hacer menos frecuentes los controles de ascensores, calderas y otras instalaciones comunes.

Las expensas aumentaron año tras año y se convirtieron en una carga muy pesada para los vecinos. Sien embargo, las organizaciones de consorcistas, afirman que este tipo de medidas son útiles pero tienen un impacto bajo en el costo total. Por eso reclaman que las dejen participar de las negociaciones paritarias, que hoy sólo llevan adelanta el sindicato de los encargados, las cámaras de administradores y sólo una entidad de consorcistas.

Untitled Document