Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 22 de Agosto de 2018 -  03:58 am 
INTERÉS

26-07-2018

Fuerte repudio de la comunidad científica a los dichos de Abel Albino sobre el VIH


De haber sido dicho acaso por algún legislador ultraconservador, la afirmación -pronunciada ayer durante el plenario de comisiones que realiza el Senado por el proyecto de despenalización del aborto- podría haber sido a lo sumo motivo de burlas; sin embargo quien lo dijo fue el medico Abel Albino, alma mater de la Fundación CONIN y uno de los principales asesores del gobierno nacional en materia de salud infantil, quien desató con ello críticas e indignación.

Tal fue el rechazo que produjo el discurso de Albino que hubo quienes se levantaron de la sala de debate por la temeridad y la falacia de la afirmación. Fue el caso de la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

“Una vergüenza tener que escuchar esto (…) No se puede permitir que un pediatra diga tal mentira y confunda a la población (…) se lo dije y me retiré. Acepto las diferencias no las mentiras!”, escribió en Twitter Mabel Bianco, quien coordina la campaña internacional “Acabemos con la Violencia y el VIH Ya!”.

Tampoco se hizo esperar la reacción de la Fundación Huésped, una de las principales referentes en materia de VIH-. En un comunicado voceros de esta organización recordaron que “las falacias” de Albino en torno al uso de preservativos no son ciertamente nuevas sino que vienen de un texto escrito por él varios años atrás.

“Lamentamos que el doctor Albino haya expuesto estas falacias en el Congreso de la Nación. Sus dichos carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones. Reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto del condón”, dijeron desde la Fundación.

Las declaraciones de Albino repercutieron también en Amsterdam, donde por estos días se celebra la 22º Conferencia Mundial sobre el SIDA. Desde allí, el infectólogo Miguel Pedrola, presidente de la Fundación AIDS Healthcare en Argentina, desestimó los dichos del pediatra señalando que la efectividad del preservativo como “método para prevenir tanto el VIH como el resto de las enfermedades de transmisión sexual y evitar el embarazo no deseado” es “una discusión saldada hace mucho tiempo” y que volver a ella equivale a “retroceder veinte años en algo que la ciencia ya demostró”.

Tanto para Pedrola como para muchos de sus colegas, afirmar que el uso de preservativos no es efectivo para prevenir la transmisión del VIH resulta “muy peligrosa” en un país donde se calcula que unas 120 mil personas viven con el virus y el 30% de ellas desconoce su condición.

Lo cierto es que no es la primera vez que Albino genera polémica. Hace unos años la publicación de su libro “¿Paternidad responsable o fornicación asistida?”, donde propone “combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato” para terminar con la desnutrición infantil también le merecieron duras críticas, entre ellas de la propia Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Untitled Document