Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 22 de Octubre de 2018 -  03:33 am 
INTERNACIONALES

22-07-2018

Renunció el presidente de la Corte Suprema de Perú por escándalos de audios


Primero fueron presidentes, después legisladores, ahora jueces: el poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias que provocó este jueves las renuncias de los jefes de la Corte Suprema y del consejo encargado de designar a los jueces.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dice en su carta de dimisión el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, la víctima de mayor rango de este escándalo desatado hace 11 días.

También renunció el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, apenas tres días después de asumir su cargo tras la dimisión de su antecesor.

"Nos corresponde por dignidad dar un paso al costado", declaró Velásquez, quien es el sexto renunciante del CNM. El séptimo restante renunciaría en las próximas horas.

Mientras, el Congreso prepara una sesión extraordinaria para este viernes convocada por el presidente Martín Vizcarra como primer paso de una profunda reforma judicial.

Pero el escándalo de los audios ha salpicado más allá del poder judicial: un influyente legislador es mencionado en una grabación y el ministro de Justicia encargado de la reforma judicial, Salvador Heresi, dimitió tras divulgarse un diálogo suyo con un juez implicado en el escándalo.

La situación es un "déjà vu" de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Junto con Kenji Fujimori fueron suspendidos dos legisladores acusados de tratar de comprar votos para impedir la destitución de Kuczynski.

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes peruanos enfrentan investigaciones acusados de recibir aportes de la constructora brasileña Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

"Los audios son la evidencia, a la vista de todos, demostrando que en este país las cosas siguen muy mal hechas, con mucha corrupción que abarca todo el sistema político, todo el sistema institucional", declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon en la noche en varias ciudades, en una manifestación convocada por sindicatos y movimientos sociales que contó con expresiones de simpatía de Vizcarra y Keiko.

El CNM quedó cuestionado por haber mantenido una política del "avestruz" (ocultar la cabeza para no mirar) ante la corrupción de los jueces, mientras el escándalo va cobrándose diariamente nuevas víctimas.

El juez Walter Ríos de la corte de apelaciones del Callao está preso desde el domingo y el magistrado César Hinostroza, de la Corte Suprema, fue suspendido y corre el riesgo de ir a prisión.

En respuesta al escándalo, Vizcarra designó una comisión de juristas, encabezada por el excanciller Allan Wagner, que preparará una propuesta de reforma judicial que espera anunciar en su primer mensaje al país por el día de la Independencia, el 28 de julio.

La líder opositora Keiko Fujimori anunció este jueves que su partido, Fuerza Popular (derecha populista), apoyará la reforma y reiteró que ella no es la misteriosa "Señora K" mencionada en un audio.

"El Perú tiene la oportunidad de hacer la reforma de sistema de administración de justicia (...). Presidente Vizcarra, dé señales de un mando firme, usted es el presidente que le toca gobernar, cuente con Fuerza Popular", dijo Keiko en un mensaje de video.

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo.

En un audio se escucha a Hinostroza hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años: "¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?".

Este mismo juez aparece en otra conversación con el ministro Heresi, que le costó el puesto al titular de Justicia.

Los audios fueron grabados legalmente por la policía en el marco de una investigación de la fiscalía y divulgados por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama.

El juez Ríos, el único detenido por el escándalo, en un audio dice: "Estoy pensando en 10 verdecitos", aludiendo aparentemente a un monto de miles de dólares a cambio de nombrar un fiscal.

Untitled Document