Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 19 de Agosto de 2018 -  02:18 am 
OPINIÓN

14-07-2018

"A Vidal le caben las mismas responsabilidades que a Del Sel", por Eduardo Di Cola


María Eugenia Vidal tiene las mismas responsabilidades que le cabían a Miguel Del Sel, quien por los manejos no justificados de ingresos y egresos de dinero en el PRO de Santa Fe, fue condenado por la justicia siendo inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El caso del PRO y Cambiemos en provincia de Buenos Aires reviste mayor gravedad que el de Santa Fe, porque además de ingresos injustificados armaron una maniobra haciendo aparecer falsos aportantes, falsificando firmas y usando base de datos de los planes sociales, en una cantidad que no para de crecer a medida que la investigación avanza, llegando por estos momentos casi al millar de personas. Además deben responder de dónde salió y quien puso "el dinero que en la realidad no aportaron los aportantes inventados”.

Lo cierto es que con generalidades, evasivas, acusando a los denunciantes y poniendo en dudas la necesidad de depositar el dinero que se destina al funcionamiento de los partidos políticos y al financiamiento de la campaña electoral, María Eugenia Vidal trató de deslindar su responsabilidad.

Veamos la parte pertinente de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 26215, modificada por Ley 26571:

ARTÍCULO 44 bis. "Constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución en dinero ... que una persona física efectúe a una agrupación política ... Las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo, mediante internet, o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dichas contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes". ARTÍCULO 28. "Los fondos destinados a financiar la campaña electoral ... deberán depositarse en la cuenta única establecida en los artículos 20...".

ARTÍCULO 20. Los fondos del partido político deberán depositarse en una única cuenta por distrito que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina o bancos oficiales en las provincias ... a la orden conjunta o indistinta de hasta cuatro miembros del partido, de los cuales dos deberán ser el presidente y tesorero ...". ARTÍCULO 63. "El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de 6 meses a 10 años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos público nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, cuando:

a) autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas en esta ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral.
b) no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos.
Por esta cuenta ingresarán todos los aportes tanto públicos como privados y será el medio de cancelación de deudas y erogaciones de campaña...".

Untitled Document