Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 21 de Septiembre de 2018 -  10:26 pm 
OPINIÓN

06-07-2018

"Finalmente el swap con China no era malo", por Eduardo Di Cola


A la finalización del mandato de Macri (dic/2019), solo para cubrir vencimientos de deuda vamos a necesitar US$ 50.000 M, (además deberemos cubrir el déficit en la balanza comercial récord en nuestra historia, balanza negativa en turismo etc. etc.). Es decir no alcanza el crédito otorgado por el FMI (UMET-Univ Metropolitana para la Educación y el Trabajo). Esto implica que en la “vorágine endeudadora” en que el gobierno embarcó al país, vamos a seguir empeñándonos desesperadamente. Al festival de Lebac en pesos ahora se le suma el festival de Letes en dólares.

Simultáneamente están solicitando a China una ampliación de US$ 7.000 M del swap otorgado durante el gobierno anterior. Oportunidad que fue duramente cuestionado por quienes hoy lo impulsan (dos adjuntos). Con el agravante que en aquel momento se lo instrumentó en el marco de convenios de inversiones de origen chino, acuerdos que el actual gobierno se encargó de dinamitar, en aras de integrarse al mundo del que decían el gobierno anterior estaba peleado.
Ese mundo al que el gobierno afirma nos integró, ya nos cortó el crédito y obligó someternos al FMI, al mismo tiempo que le manifiesta día a día su desconfianza en las posibilidades de cumplimiento elevando el riesgo pais a 600 puntos, superando al que habia cuando nos acusaban de estar en "default selectivo" porque no pagabamos a los bonistas que no habian entrado al canje de deuda. Etapa en que el índice riesgo país nos resultaba indiferente porque no nos endeudábamos ni permitíamos el ingreso de dólares financieros especulativos.

Untitled Document