Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 23 de Septiembre de 2018 -  01:17 am 
OPINIÓN

22-06-2018

"El Riesgo País también vuelve", por Eduardo Di Cola


El "índice riesgo país" llegó a los 593 puntos básicos, el más alto desde septiembre del 2015. Dicho índice es importante a la hora de toma de deuda, porque marca la tasa de interés.
Se trata de un índice elaborado por JP Morgan que determina el diferencial (en más) de la tasa de interés con relación al rendimiento de los bonos de la Reserva Federal de USA. Para no embarullar con explicaciones, el riesgo país de 593 punto significa que Argentina por la deuda que toma pagará una tasa de interés equivalente a la tasa que rinden los bonos de la Reserva Federal de USA más 5,93%.

Durante el gobierno anterior el sistema financiero internacional nos castigaba con el "índice riesgo país" afirmando que estábamos en default por los bonitas que no habían entrado al canje de deuda. Pero nos resultaba indiferente porque no recurríamos al financiamiento externo. Por el contrario se disminuía la deuda a la vez que se mejoraba su composición transformando en pesos deuda que estaba en dólares.

De todas maneras la oposición de entonces, hoy oficialismo, criticaba con mala intención confundiendo a la opinión pública y debilitando la posición del país frente a la usura internacional. Obviamente que afirmaban tener la solución si accedían al gobierno.

Finalmente son gobierno. Veamos, cumplieron con todo lo que los usureros le exigían, le pagaron a los bonistas, liberaron el movimiento financiero permitiendo ganancias extraordinarias con la especulación, abrieron el mercado interno a las importaciones y al mismo tiempo contrajeron deuda por importes récord a nivel mundial, todo acompañado con tarifazos y dolarizaciòn de los combustibles, las tarifas y los alimentos.

Resultado, solo en lo que al riesgo paìs se refiere (no voy a mencionar la caída del salario, jubilaciones, pérdida de fuentes de trabajo, daño a la industria nacional, etc etc.) ya es superior al que había al final del mandato del gobierno anterior.

Antes decían que con el riesgo país nos castigaban porque estábamos peleados con el mundo y el gobierno era enemigo del mercado financiero internacional.

Que dirán ahora que son "sus propios amigos" lo que lo castigan, después de haberles cumplido con todo lo que le exigieron, dándole la espalda a los intereses del país.

Untitled Document