Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 22 de Julio de 2018 -  05:35 pm 
ECONOMÍA

19-06-2018

Virginia Rodríguez: "La realidad económica está calando hondo en el sector florihortícola"


La representante del Frente Renovador en el Concejo Deliberante platense se hizo eco del reclamo de productores locales, agobiados por las altas tarifas de servicios públicos y el escaso margen económico que deviene de su tarea en los invernaderos. En diálogo con los trabajadores de la tierra, surgieron problemáticas de larga data que no son tenidas en cuenta ni por el Municipio ni por la Provincia, referidas, en primer lugar, a los altos costos que deben afrontar por el uso de la tierra (alquileres) a los que se suma el incremento desmedido en las tarifas de luz.

Al respecto, Virginia Rodríguez (presidente de la comisión de Desarrollo local, industria y producción en el citado cuerpo deliberativo) sostuvo: “estamos realmente preocupados por la realidad de nuestros productores; en múltiples familias han decidido dejar de lado este año la producción de verduras y hortalizas, abrumados por el escaso monto que reciben, a pesar de ser el primer eslabón de la cadena productiva. Sumado a ello, deben afrontar pagos de alquiler de la tierra (con contratos cuyos montos varían anualmente), escasa producción debido a las inclemencias climáticas y facturas desmedidas en las que no se contempla, ni por asomo, su rol productivo en la sociedad”.

Asimismo, la edil hizo hincapié en otro factor que es primordial para el integral desempeño de productores locales, relacionado con las vías de ingreso y egreso a la ciudad con los camiones; “los caminos rurales están devastados, por lo cual se generan de manera sistemática inconvenientes para la carga de verdura, a lo que se suma un serio problema referido a la fiscalización de uso de agrotóxicos en productos alimenticios, gran pérdida en cuanto a la producción debido a que una manera de mantener el precio en el mercado hoy es tirar producto y eso se visualiza a la vera de los caminos… aún cuando sabemos que es deficiente la alimentación de la población. Eso nos preocupa sobremanera”.

Por último, en referencia al incremento en las boletas de servicios que afectan a los ciudadanos en su conjunto, pero que calan hondo en la microeconomía familiar que subsiste gracias a la producción florihortícola platense, la concejal indicó: “nos parece que el aumento de tarifas ha sido salvaje, al punto de superar el índice de inflación y que no sea acompañado de una mejor provisión de servicios. Este es definitivamente uno de los lineamientos que el Estado local y el provincial deben tener en cuenta; es urgente la necesidad de sentarse a debatir con las empresas prestadoras a fin de intervenir activamente para revertirlo”.

Untitled Document