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Buenos Aires, Domingo 19 de Agosto de 2018 -  08:31 am 
CULTURA

01-06-2018

El teatro siente el efecto de la suba del dólar


La suba del dólar a 25 pesos también afectó la producción de teatro por cuanto hay costos dolarizados en las obras locales, pago por derechos de piezas extranjeras, y sobre todo aumentos generales producto del impacto de la suba de la moneda norteamericana. La actividad teatral, en relación al resto de la economía, se ve perjudicada en la baja de consumo, "porque el público tiene menos dinero en forma real o percibida, es decir, se guarda ciertos gastos no obligatorios cuando el contexto económico es incierto o crece su marco de incertidumbre", explica a este diario Ariel Stolier, director de producción del Paseo La Plaza.

Los costos dolarizados se extienden a compras o alquileres técnicos de luz y sonido, insumos o efectos especiales, o la adquisición de derechos de una obra de teatro extranjera que requiere anticipos en dólares. Actualmente (y aunque a éstas no afecte por ya haber sido adquiridos tales derechos), son más de una docena las obras con textos de autores internacionales, por caso "Toc Toc" de Laurent Baffie; "Perfectos desconocidos", sobre el film italiano de Pablo Genovese; "Sin filtro", de Florian Zeller; "Asesinato para dos", de Joe Kinosian y Kellen Blair. Pero sí el incremento del dólar golpeará las futuras.

Sebastián Blutrach, presidente de AADET y productor teatral dueño de El picadero, dijo a este diario: "Los costos seguirán aumentando y veremos hasta dónde los podremos trasladar a las entradas, eso será cuestión del mercado. Como lo nuestro es suntuario, el límite de aumento de precios es cuando el espectador llega a la boletería y dice 'esa plata no pago por una obra'. Estimo que mayo cerrará a la baja respecto del año pasado cuando estaban todas las figuras en cartelera, pero por fortuna no se advierte todavía una baja brutal. Se sigue notando la polarización, unos pocos se llevan la gran mayoría de tickets y desaparecen los del medio".

Si bien durante las últimas semanas se registró buena concurrencia a la salas, los productores están alertas a lo que vendrá. Entre las más vistas del teatro comercial encabeza "Perfectos desconocidos", comedia dramática con el debut en la dirección de Guillermo Francella, quien como truco publicitario aparece en el afiche junto a los protagonistas Gonzalo Heredia, Carlos Portaluppi, Peto Menahem, Alejandro Awada, Mercedes Funes, Magela Zanotta y Agustina Cherri. Segunda en recaudación se ubica "Sugar", en su segundo año; tercera "Qué hacemos con Walter", comedia de Juan José Campanella con humor popular y elenco encabezado por Miguel Angel Rodríguez, Campi y Karina K, entre otros; cuarta "Los vecinos de arriba", también en su segundo año, con dirección de Javier Daulte, con Diego Peretti, Florencia Peña, Rafael Ferro y Julieta Vallina; quinta "El violinista en el tejado", con Raúl Lavié, sexta el stand up "Moldavsky sigue suelto", séptima el musical "Sunset Boulevard"; octava "Toc Toc", en su octava temporada y que ya fue confirmada para 2019; novena "Sin filtro", con Carola Reyna, Gabriel Goity, Carlos Santamaría y Muni Seligmann, dirigida por Marcos Carnevale y décima "El vestidor", con Arturo Puig y Jorge Marrale en La Plaza.

"La medición no pasa sólo por los espectadores o la recaudacion sino que se define también por la variedad de sus títulos, estéticas y tramas a contar", continúa Stolier. "Esta cartelera es muy rica, hay gran variedad de proyectos, temáticas y artistas, y eso hace también al negocio teatral . Buenos Aires es un foco de exportación de proyectos y una de las principales plazas teatrales del mundo por diversidad y calidad. Destaco los dramas familiares en "Lo que nos une", relaciones de pareja y crisis del matrimonio como "Sin filtro" o "Dos más dos", comedias de autores argentinos sobre costumbres e identidades como "Qué hacemos con Walter" y "Niní", la tecnología y su impacto en las relaciones en "Perfectos desconocidos", la soledad moderna en "Entonces la noche" y grandes puestas musicales como ´Sunset Blvd´ y ´El violinista´, que aunque son revivals tocan temas relevantes de la actualidad".

Blutrach sostuvo: "No me parece un mal año, hay buenas propuestas en este clima de inestabilidad económica. Para como se planteó el año, de parte de los empresarios cumplimos la tarea. Hay tres comedias musicales importantes, muchas comedias con buena factura y buena realización, sin embargo la comedia dramática y el drama es algo a lo que no nos estamos animando por el riesgo y por clara elección del público sobre las comedias".

El 6 y 7 de junio volverán los "Descuentos locos" por el octavo aniversario de Tickets Buenos Aires, a metros del Obelisco, que funciona todo el año en y permite que el público acceda a rebajas de 50% para ver todas las obras. Pero las rebajas serán de 70% y 90%, de modo que una entrada podría costar, por ejemplo, 70 pesos (con descuento de 90% sobre un ticket de 700 pesos).

Stolier indicó: "Son precios que no tienen relación a lo que es el valor real de las entradas de teatro. No son razonables ni coherentes con los costos de producir teatro o sostener salas. Se hace uno o dos días por año para celebrar y recordar que hay una ventanilla para que nadie interesado en acceder a un espectáculo quede afuera. Todos los días se reservan 20 entradas de todas las obras, inclusive las exitosas y con funciones agotadas para que la gente intente ver el espectáculo deseado, aunque con el obstáculo de hacer fila y tal vez no conseguir lo que quiere. A veces la baja o suba de espectadores no depende sólo de los ciclos económicos o crisis sino de los contenidos, cuando el contenido es atractivo es relativamente inelástico porque hay mucha demanda con un inventario limitado de butacas, eso explica que a obras les vaya muy bien más allá de la suba del dólar o que otros no funcionen a pesar de descuentos o promociones".

Carlos Rottemberg se refirió a la programación para el próximo fin de semana largo y la suba del dólar: "Varios títulos duplican funciones este viernes feriado, pero ninguno lo hace el jueves víspera de feriado, ese detalle es sintomático ya que con mayor demanda se debería duplicar el jueves y ninguno lo hace".

En cuanto al Multitabarís en construcción "Tiene su complicación con la suba del dólar por la compra de insumos salvo el acopio de materiales que se adquirieron antes. Sin embargo en dólares se pagó más si lo medimos contra la devaluación".

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