Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 20 de Octubre de 2018 -  03:16 am 
ECONOMÍA

31-05-2018

Tras la devaluación, costos de producción subieron hasta un 27%


La "turbulencia" cambiaria de las últimas semanas comienza a sentirse en la economía real. Un informe del CEPA reveló que tras la devaluación los costos de producción subieron hasta un 27%, recalentando así el ritmo de la inflación durante el último bimestre.

De acuerdo al relevamiento, entre abril y mayo la bolsa de cemento de 50 kilos pasó de costar $ 172 a $ 212, nada menos que una suba del 11%. Por su parte, el metro cúbico de gas mayorista pasó de costar $ 6,27 a $ 7,13, lo que se traduce en un incremento del 15%. Asimismo, el litro de nafta súper de YPF en mayo pasó a costar $ 25,24 cuando el mes anterior salía $ 24,39, una suba del 3,50%.

De acuerdo al CEPA en lo que respecta a los costos, el mayor incremento se detectó en la bolsa de harina de 50 kilos. En mayo este insumo básico para la factura del pan pasó de $ 440 a $ 560, es decir, un 27% más caro que en abril.

Ante este panorama, desde el CEPA advirtieron que la devaluación del peso del último bimestre recalienta la suba de precios. En ese aspecto, desde el centro de estudios anticiparon que está situación se da en un contexto de suba de tarifas de servicios públicos y "sobre todo" en combustibles, insumos de los productos de consumo masivo que "aceleran el ritmo inflacionario".

En ese contexto, los investigadores del CEPA señalaron que "los más afectados por los efectos de la devaluación serán los sectores populares" porque "dedican una mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de productos de consumo básico" al tiempo que "tienen poco margen para reducir otros consumos".

Por otra parte, el aumento promedio de los productos que componen la canasta básica fue de un 16% durante el segundo bimestre del año. De esta manera, en sólo dos meses, las subas de precios superan "techo salarial" anual propuesto por el gobierno. En ese sentido, los investigadores señalaron que de esta manera "se configura un escenario de fuerte pérdida de poder adquisitivo y contracción de la demanda agregada".

Untitled Document