Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 25 de Junio de 2018 -  12:39 am 
INTERNACIONALES

30-05-2018

La tensión en Gaza alcanza su punto máximo tras bombardeos de Israel


Miles de ciudadanos del sur del Israel tuvieron que salir corriendo hacia los refugios antiaéreos en varias ocasiones, a lo largo de la jornada de ayer. La tensión a ambos lados de la divisoria fronteriza con Gaza, se ha disparado en las últimas horas, con sucesivos intercambios de ataques en una escalada sin precedentes desde la guerra de 2014 en la costa de Palestina. La aviación de combate israelí, atacó 35 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica, en represalia por el disparo desde la Franja de 28 proyectiles de mortero, misiles y ráfagas de ametralladoras pesadas. Al menos tres israelíes, entre ellos tres soldados, resultaron heridos.

A primera hora de la mañana, las sirenas de alarma ulularon en 24 ocasiones el sonido de código de alerta rojo. Si bien uno de los proyectiles impactó en el patio de una guardería, la mayoría fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro (escudo contra cohetes de corto alcance).

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió de que Israel no busca una escalada en el conflicto con los grupos palestinos, aunque las Fuerzas Armadas actuarán en defensa de sus ciudadanos. “La situación depende ahora de Hamás”, reconoció un portavoz militar. La misma fuente precisó que en los ataques aéreos había sido destruido un túnel construido por la organización islamista cerca del paso de Kerem Shalom, que penetraba en los territorios de Egipto e Israel. Se trata del décimo paso subterráneo fronterizo, utilizados para emboscadas y contrabando, eliminado por el Ejército.

Las fuerzas de Israel respondieron en un primer momento con fuego contra posiciones de la Yihad Islámica y de Hamás. La artillería y la aviación han causado en los dos últimos días, al menos cuatro muertos en acciones de represalia contra ataques y atentados de grupos armados palestinos, como la colocación de explosivos en la valla de separación fronteriza o el disparo de ráfagas de ametralladora pesada, que impactaron en fachadas y vehículos de la cercana ciudad israelí de Sderot.

Untitled Document