Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 21 de Junio de 2018 -  01:01 pm 
INTERNACIONALES

26-05-2018

Chile: Reformarán la Constitución para garantizar la igualdad de género


Al cumplirse una semana de la movilización feminista protagonizada por miles de mujeres –25.000 de acuerdo a la información oficial y 150.000 solo en Santiago, según las organizadoras–, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una ambiciosa lista de medidas para corregir las disparidades de género, que incluyen el cambio en la Constitución Nacional.

“Hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras, para poder marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a nuestras mujeres”, señaló el mandatario en una ceremonia en La Moneda, rodeado de mujeres de distintos signos políticos, como la presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende.

“Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir y en nuestra sociedad. Esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y a nuestras compañeras, y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas”, indicó Piñera, en un mea culpa por el machismo.

En los próximos días, el Ejecutivo le pedirá al Parlamento que legisle con máxima urgencia dos proyectos de ley presentados en el primer Gobierno de Piñera (2010-2014) para sancionar la violencia en el noviazgo y el que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y sus bienes propios, algo que todavía juega a favor de los maridos de acuerdo a la legislación actual.

Untitled Document