Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 15 de Octubre de 2018 -  11:45 pm 
POLÍTICA

18-05-2018

Estatales presionan para que la primera cuota del presentismo la cobren todos


En el primer cuatrimestre del año la inflación sobrepasó largamente las expectativas oficiales y se ubicó en el 9,6 por ciento. Esa realidad que erosiona el poder de compra de los asalariados, impulsó a los gremios estatales bonaerenses a reclamarle a la Provincia que la primera cuota del plus por presentismo sea cobrada por todos los trabajadores, más allá de que hayan o no faltado.

La cuenta es sencilla. La mayoría de los gremios pactó con el gobierno de María Eugenia Vidal un aumento para todo el año del 15 por ciento. El primer tramo, retroactivo a enero, fue del 7 por ciento. Y como la segunda cuota recién será cobrada en los primeros días de junio, los sindicatos dicen que quedaron 2,6 puntos por debajo de la inflación al cabo de los primeros cuatro meses del año en los que el costo de vida se disparó producto de la suba de las tarifas y el traslado a los precios del aumento del dólar.

La idea de los sindicatos es compensar esa diferencia con el presentismo. El primer tramo de ese plus se pagará con los sueldos de este mes y es de 2 mil pesos. Los gremios quieren que ese monto se pague a todos los empleados como forma de compensar la diferencia entre el primer tramo del aumento y la inflación del primer cuatrimestre.

GESTIONES

Por estas horas existen gestiones entre los sindicatos y funcionarios del ministerio de Trabajo. Los gremialistas están apurados porque está cerrando la liquidación de los sueldos de mayo en las diversas reparticiones y quieren que se incorporen esos 2 mil pesos.

Los gremios estatales que conforman la mayoría en la paritaria acordaron con el gobierno bonaerense un aumento del 15 por ciento para todo el año que se pagará en tres cuotas. Como se dijo, la primera, del 7 por ciento retroactiva a enero, ya se abonó. Las otras, del 4 por ciento cada una, se pagarán con los salarios de mayo y en septiembre.

Los gremios no lograron en esa negociación imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.

Al ritmo que viene la inflación, es prácticamente un hecho que en octubre los sindicatos y la Provincia deberán reabrir las negociaciones para establecer una compensación salarial.

El propio gobierno nacional admitió en las últimas horas, en medio de la corrida cambiaria, que la inflación será más alta que lo previsto. Diversas estimaciones privadas ya la ubican en torno del 25 por ciento, similar a la del año pasado que terminó siendo del 24,8 por ciento. Es decir, 10 puntos por encima de lo que cerraron los estatales bonaerenses.

De ahí la embestida gremial para que la Provincia defina los alcances del presentismo y para que al menos la primera cuota que debe abonarse con los sueldos de este mes se pague a todos.

TRAMOS

Los otros dos tramos de este plus, de 2 mil pesos cada uno, deben pagarse en agosto y noviembre.

Por estas horas, la Provincia debe definir además la reglamentación de este concepto. En primera instancia, su progresividad, esto es, cómo serán los descuentos en función de la cantidad de faltas de cada agente.

Pero además, en el gobierno bonaerense tienen que determinar qué tipos de inasistencias serán “permitidas” y cuáles computadas para realizar los descuentos del presentismo.

Untitled Document