Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 -  12:18 am 
CULTURA

17-05-2018

Teatro: La amistad se pone en juego en "La culpa de nada"


“La culpa de nada”, obra teatral dirigida por Victoria Hladilo, sigue en cartelera en El Camarín de las Musas, ubicado en Mario Bravo 960, los viernes a las 22.30.

Un grupo de amigos donde no falta ningún rol, es invitado por Andrea (Julieta Petruchi), la mujer de Mariano (Leo Azamor), para hacer una fiesta de cumpleaños sorpresa a su marido. Lujuria, infidelidad, machismo, enredos, enfados, reconciliaciones e hipocresía son temas que atraviesan este conjunto. Y la tradición y el peso de seguir siendo amigos después de 35 años, hecho que saca a la luz Gastón (Manuel Vignau).

La intriga, por ejemplo, es otro ingrediente que mantiene atento al espectador: la incógnita de un viaje a Córdoba con una mujer, La Tana (Victoria Hladilo) que es amiga del grupo desde hace sólo tres meses.

“La culpa de nada” trata sobre las responsabilidades que cumple cada uno en su rol (madre, padre, amigo, pariente), deja abierta al público la autenticidad de sus propios vínculos y cuán consecuente puede ser con sus decisiones.



Indagada acerca de la obra, en particular sobre cómo se le ocurrió la trama, Hladilo expresó: “La primera imagen que me apareció de esta obra, fue la de una mujer que intenta empatizar con el mundo social que trae su pareja, (un mundo que viene generando de toda la vida y que aunque le queda antiguo en algunos aspectos, sigue sosteniendo.). Ella hace el intento de empatizar con ese mundo, sin embargo, no lo logra y choca, se enfrenta”.

Sobre el disparador, la Directora dijo que ”es la observación de ciertos grupos sociales que funcionan aún hoy con reglas extremadamente machistas. En donde eso se expresa de diversos modos. Algunos muy sutiles y otros bastante burdos. En donde las mujeres quedamos al costado, en donde el matrimonio no funciona desde la paridad, en donde el lazo de amistad hombre-mujer pareciera no ser posible. Todo esto parece muy antiguo, sin embargo, aún hoy, sucede”.

Victoria Hladilo se encontró en la obra con una función doble: la de dirigir y la de actuar. Acerca de este desafío, afirmó: “Hacer más de un rol tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, el trabajo se divide y hay veces en que la actriz está demasiado ocupada en dirigir o la directora está actuando. En esos momentos los roles podrían debilitarse”. Y agregó: “También, estar adentro del material, muchas veces me hace comprenderlo de modos que estando únicamente afuera, no podría. y en ese sentido, la experiencia se multiplica”.

Sección Ciudad

Untitled Document