Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Domingo 20 de Mayo de 2018 -  11:55 pm 
INTERÉS

15-05-2018

La Plata: Padres y estudiantes se movilizan por el crítico estado que presentan las escuelas


Diferentes escuelas de la Ciudad presentan serias deficiencias edilicias y ante ese panorama en distintas sedes educativas se movilizan los alumnos y padres para pedir respuestas. Por ejemplo, en la Escuela Media 13, de 22 y 49, los alumnos piden que reparen techos, paredes y obras de infraestructura para tener clases en “condiciones dignas”. En la Primaria 102, de 7 y 32, los padres se movilizarán hoy a la mañana para exigir que se hagan urgentes tareas de desratización por la invasión de roedores en diferentes sectores del colegio y fundamentalmente en la biblioteca, y en la Escuela 48, de 170 y 43 los padres aseguran que hay una pérdida de agua que bloquea el acceso al establecimiento educativo y están sin luz hace varios días.

Los reclamos crecen día tras día en diferentes colegios de la Ciudad. A ese panorama planteado en líneas anteriores, se suman los casos de la Primaria 23 y la Secundaria 81, que comparten el edificio en ruinas de 601 entre 7 y 8, tras el incendio ocurrido en el último tramo del ciclo escolar 2017. Y los planteos de la Escuela Secundaria 37, de Arana, donde exigen un edificio propio porque ahora dan clases en un anexo que funciona en una capilla. También hubo piquetes de pupitres semanas atrás en la Media 8, donde los trabajos demoran más de lo esperado.

Los padres de los alumnos de la Escuela Primaria 102, de 7 y 32, se movilizarán hoy a la mañana y crecían las posibilidades de que los alumnos hoy no ingresen a las aulas por el estado que presenta el colegio y la invasión de ratas.

Una de las madres de la escuela se comunicó con este diario y describió que el colegio “está minado de ratas. A tal punto que quizás clausuran la biblioteca”.

6
EL TECHO DE UN QUINTO AÑO SE CAYÓ EN LA ESCUELA MEDIA 13/ WHATSAPP

También contó que le recomiendan a los chicos que no vayan con alimentos que pueden generar migas o restos que generen más probabilidades de que haya roedores”.

El abuelo de otro chico que va al colegio, dijo que “se cruzaron las ratas en el patio del colegio, que está en pésimas condiciones”.

Los padres aseguran que este problema puede trasladarse a un Jardín de Infantes que está lindero al colegio primario y a la escuela Técnica Nº 1 que está sobre la avenida 7.

En tanto, desde la cartera educativa indicaron que “después del temporal del último fin de semana no se cortó el pasto y eso fue uno de los factores para que aparezcan los roedores. Hoy -por ayer- comenzó la desratización y desinfección del establecimiento educativo”.

También aclararon que “no se suspenderán las clases”, como pidió un grupo de padres del colegio de barrio Norte.

DETERIORO EN LA MEDIA 13

Las últimas tormentas registradas la semana pasada, y fundamentalmente las del viernes a la madrugada, desnudaron distintas falencias en la Escuela Media 13, de 49 y 22.

Alumnos de ese colegio secundario plantearon que “hubo un desprendimiento de parte del techo de un aula de quinto año”.

Según dieron a conocer desde la comunidad educativa, en horas de la mañana mientras la lluvia arreciaba el cielo raso empezó a resquebrajarse de a poco hasta que buena parte de la estructura cedió e impactó contra el piso.

Según relataron, de milagro el pedazo de techo no impactó en la profesora y algunos de los chicos que en ese momento estaban participando de la clase.

“Por suerte nadie salió herido pero estamos esperando que se tomen medias por el estado en el que se encuentra el techo”, agregó una alumna que habló con este diario.

Quienes denunciaron lo ocurrido aseguraron que la mayor preocupación fue la integridad física de quienes en este momento estaban en el aula.

No obstante, consignaron que por las condiciones del techo se produjeron importantes filtraciones que fueron secadas por el personal del establecimiento.

También hay problemas con algunas paredes de durlock que están destruidas y mobiliario que está en estado “decadente”.

En la dirección de Educación indicaron que “el techo no se cayó. Fue retirado intencionalmente por las filtraciones que se registraron. El objetivo es que no se caiga y lastime a algún alumno o docente”.

“Ya se está reparando el techo”, agregaron desde la cartera educativa bonaerense.

PÉRDIDA DE AGUA Y FALTA DE LUZ EN LA ESCUELA 48

Por otra parte, un grupo de padres de la Escuela 48, ubicada en 170 y 43, indicó que “en el ingreso al colegio hay una cañería rota que está derrochando agua hacia el interior de la escuela primaria, que está generando serios problemas ala comunidad educativa”.

También indicó que “el colegio tiene problemas con el servicio de luz, pero de todas maneras se siguen dictando clases en esas condiciones”.

Los padres piden que se haga un relevamiento del colegio y se pongan en marcha un plan de recuperación de la sede escolar.

OTRA ESCUELA EN PROBLEMAS

Semanas atrás, los estudiantes de la Escuela Media 8, de 48 entre 9 y 10, sentenciaron que “la escuela detonó”. En febrero comenzó a cambiarse el techo y a raíz de las lluvias que hubo en los últimos meses resultó difícil encauzar el trabajo de los operarios para terminar con esos trabajos.

En este colegio céntrico, desde que arrancaron las clases cada semana los cursos se alternan para asistir porque no hay salones para todos.

Cursar formó parte de un plan de contingencia elaborado por las autoridades porque el establecimiento no tiene espacio para que todos los estudiantes cursen al mismo tiempo, a raíz de una obra que arrancó el 14 de febrero último y está en plena ejecución. En ese contexto, cuando asisten los estudiantes del ciclo básico no concurren los del ciclo superior.

En abril, un grupo de estudiantes salió a la calle con el reclamo para que finalicen los trabajos y en ese momento apuntaron que iban a realizar “retención de clases, porque uno de los techos nuevos que hicieron no respondió y llovió dentro del aula”.

Semanas atrás también hubo reclamos por el estado de la Primaria 12, donde denunciaron que 600 alumnos comparten el baño de mujeres, tienen filtraciones en los techos y se inunda gran parte del emblemático colegio de City Bell.

En lo que va del ciclo lectivo 2018 también hubo un abrazo simbólico al Instituto de Formación Docente de 12 y 67, donde aseguran que “la sede se cae a pedazos. Hay sectores donde no se puede dar clases en forma digna”.

Otro colegio que está en estado de zozobra es la Primaria 23, donde aguardan una obra para recuperar el edificio incendiado o bien que se construya un nuevo edificio.

El colegio fue afectado a fines de octubre por un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones. Desde entonces, padres, docentes y autoridades iniciaron una cruzada para que se construya una nueva sede y permita a los chicos tener un edificio en buenas condiciones.

Untitled Document