Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 18 de Octubre de 2018 -  05:49 am 
ECONOMÍA

08-05-2018

Argentina vuelve al FMI: "Hemos decidido buscar financiamiento preventivo", dijo Dujovne


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que hubo un cambio en el contexto internacional. "Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", indicó al tiempo que anunció la búsqueda de "financiamiento preventivo". "El Fondo es muy distinto al que hemos conocido hace 20 años", remarcó. No especificó tasas, montos y plazos de la negociación.

En una conferencia de prensa y tras el anunció de la vuelta al FMI decidida por Mauricio Macri en medio de una nueva escalada del dólar, el ministro Dujovne resaltó que "hoy hay un cambio de contexto internacional" que implica "una fuerte reversión de los flujos de dinero desde los países emergentes hacia los países centrales".

"Estamos integrados al mundo, pero también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", subrayó el funcionario quien ratificó el plan gradual de reducción del déficit que tuvo un retoque el pasado viernes de una baja del 2,7 de déficit, superior al 3,2 previsto para este año.

En ese sentido anunció: "Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la Argentina para dotar de estabilidad al mercado" y por consiguiente reveló que iniciario "conversaciones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva".

Dujovne recordó que el FMI, a través de su directora Christine Lagarde, "ha dado un apoyo expreso" al programa gradual que consiste en atacar "al déficit fiscal pero cuidando a todos".

"He hablado con Lagarde y luego ella conversó con el presidente. Hemos acordado que el Fondo va a dar apoyo crediticio a la Argentina", indicó el ministro quien especificó que "tasas, montos y plazos son temas que vamos a coonversar los próximos días".

Por otra parte, el titular de Hacienda destacó que "el Fondo es muy distinto al que hemos conocido hace 20 años" y que "aprendió del pasado". "El financiamiento (del FMI) es el más barato disponible, presta a tasas inferiores que el mercado. Esto no aumenta el endeudamiento sino que reemplaza otro financiamiento que probablemente es más caro", agregó.

Untitled Document