Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Martes 21 de Agosto de 2018 -  06:12 pm 
ECONOMÍA

05-05-2018

Investigadores platenses sacan la ciencia a la calle para rechazar recortes en el Conicet


El mal tiempo no acobardó a los investigadores y becarios platenses que ayer, sobre la vereda de calle 50 entre 6 y 7, montaron la “Feria de Ciencia y Universidad” con el objetivo de hacer oír su voz contra los “recortes que viene implementando el gobierno nacional” en ese área.

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, a uno y otro lado de las escalinatas de acceso al Pasaje Dardo Rocha, los científicos y científicas armaron stands donde mostraron a los peatones el trabajo cotidiano que llevan adelante en los institutos y laboratorios dependientes del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, y en algunos casos de la CIC bonaerense.

Podría decirse que se trató de una “protesta educativa”, pues los investigadores le explicaron a la gente que se acercó a los stands qué tenían sobre la mesa, qué trabajo hacen cada día, y, de paso, las “restricciones que vienen sufriendo a raíz del ajuste sobre la ciencia”, indicaron en uno de los puestos.

El dato de color de la mañana lo dio una escuela que fue a visitar el Pasaje Dardo Rocha. A la salida, las docentes y los alumnos, vestidos con sus guardapolvos blancos, se toparon con la feria. Así las cosas, una investigadora terminó brindándoles una breve clase desde la escalinata del edificio.

“TODO SE COMPLICA”

La investigadora del Museo platense y profesora de la facultad de Ciencias Naturales, Cecilia Morgan, dijo a este diario que “las unidades ejecutoras del Conicet (institutos y centros de investigación) tenían asignado para este año equipamiento que habían adquirido en 2017 con un subsidio. Pero resulta que, de buenas a primeras, pusieron una restricción nueva. Se podrán recibir los equipamientos que cuesten determinada cantidad de dinero. Para aquellos que la superen, se tendrá que tramitar otro subsidio”, comentó, a manera de muestra de “las crecientes trabas que provoca el recorte que están llevando a cabo”.

En ese contexto, Morgan estimó que “si en 2017 nos costó llegar a fin de año con el presupuesto, esta vez, si no hay un aumento de fondos o partidas extras, llegar a diciembre será una misión casi imposible”.

CENTAVOS

Luego se refirió a los científicos que “por descuentos de Ganancias mal realizados por el Conicet en su momento y aplicados ahora, una gran cantidad de compañeros y compañeras cobraron centavos, literalmente. No sabemos qué criterio aplicaron, ya que no explicaron nada, ni qué sucederá el mes que viene”, enfatizó.

“A una compañera le quitaron el 30% del sueldo y tuvo que pedir un préstamo para llegar a fin de mes”, aseveró.

“Muchos percibieron, en total, 0,01 centavo”, dijo el delegado de Ate Conicet La Plata, Nicolás Ramos.

Fuente: Diario El Día

Untitled Document