Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 21 de Mayo de 2018 -  12:01 am 
OPINIÓN

01-05-2018

"Elecciones en Paraguay", por Emilio Augusto Raffo


El pasado 22 de abril se realizaron elecciones en la República de Paraguay en las cuales se eligieron Presidente y Vice de la Nación, miembros de la Asamblea Legislativa, 17 Gobernadores y Juntas Departamentales y 18 miembros al Parlasur.

Con motivo de las mismas el columnista de este medio, Dr. Emilio Augusto Raffo, fue invitado a participar como Observador Electoral por la ONG TRANSPARENCIA ELECTORAL.

El Mencionado profesional , de larga trayectoria en materia electoral, ha integrado el Comité de Expertos de Cippec para proyecto de reforma electoral en el año 2003, actualmente se desempeña como Consultor Electoral en Governeo, entre otras entidades y estudios académicos y ha sido diplomado como Observador Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

--- Nos puede mencionar las tareas desarrolladas durante el proceso de observación ‘?

--- Los integrantes de la misión comenzaron a llegar a Asunción el miércoles anterior a los comicios, delegación integrada por más de 50 personas, de las más variadas profesiones y especialidades, legisladores, académicos, etc, muchos de ellos con aquilatada trayectoria en la materia como el Profesor Ruben Perina Profesor de la Universidad George Washington, y Jefe de Misión de diversas observaciones electorales realizadas en distintos países, entre otras personalidades , todo ello bajo la conducción del Licenciado Leandro Querido de Transparencia Electoral. También se acreditaron las delegaciones de OEA Y Unidad Europea.
Se realizaron innumerables reuniones y actividades de profundización de estudios referidos a la temática y con actores y dirigentes políticos e institucionales locales.

---Como se desarrolló la actividad específica el día de la elección.’?

--Las actividades específicas comenzaron en realidad el día anterior estableciendo la hoja de ruta de los lugares de votación a observar por nuestra delegación, repartiéndose en cinco grupos con 10 integrantes cada uno, con las instrucciones y protocolos a cumplimentar el día del comicios. El día 22 a las 6 am concurrimos a la sede del Superior Tribunal Electoral, en donde se declaró formalmente inaugurada la jornada y de ahí concurrimos a los diversos lugares de votación., todos ellos en la capital de Paraguay.

---Que nos puede decir acerca del inicio de la jornada electoral.?
En los lugares observados por nuestra misión, constatamos que las mesas se constituyeron con regularidad, en los horarios establecidos, con los materiales, asistencia de fuerzas de seguridad etc. Debe resaltarse que las autoridades de mesa representan a los partidos intervinientes en base a los resultados de los anteriores comicios. Existen mesas para personas con capacidades diferentes e, incluso el denominado sistema de voto en casa.

..—que particularidad nos puede resaltar acerca del sistema paraguayo ¿

---Como dato a resaltar digamos que se utiliza el sistema de BOLETA UNICA PAPEL, para las cuatro categorías en juego. El sistema, y fue materia de especial indicación de las autoridades de Transparencia Electoral, preguntamos a los votantes se si habían sido informados del sistema y si lo conocían detalladamente. Resultando en todos los casos una respuesta afirmativa.
Como se desarrolló la jornada´

--puede afirmarse que la jornada se desarrolló con total tranquilidad, en la ciudad de Asunción en donde fuimos afectados, con total normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes. Participamos del cierre de cinco locales de votación y en las mesas allí instaladas,
El sistema de recuento en la mesa, fue realizado con normalidad y sin inconvenientes.
Terminada la jornada nos dirigimos a la sede del Tribunal Electoral a la espera de los resultados que se transmitían vía web desde los locales de votación a la sede del Tribunal.
Aproximadamente a las 21 hs. el Presidente del Tribunal manifestó que a tenor de los resultados obtenidos hasta ese momento aparecía como irreversible el triunfo del sector de la lista 1 perteneciente al candidato Mario Abdo Benitez. Con posterioridad y luego de finalizada nuestra misión comenzó el recuento en base a las actas. Y el recuento final para las restantes categorías.

--Conclusiones

--La jornada fue realizada en forma pacífica y sin inconvenientes en los locales visitados, incluso en otros que pudimos ver cuando nos trasladábamos de un lugar a otro. Transparencia Electoral ya ha emitido su informe preliminar, como también lo ha hecho la misión de la OEA, en términos coincidentes, realizando recomendaciones referidas a tema financiamiento así como también a la publicidad de encuestas Boca de Urna durante el desarrollo de la elección y temas referidos a actualización del padrón, conclusiones estas que resultan aplicables para nuestro propio sistema.

Al margen de ello, destaco que luego de aprobar el curso de Observador Electoral en la OEA, para mi esta fue la primera oportunidad para cumplir tales tareas luego de más 20 elecciones provinciales y más 10 experiencias con la aplicación de las denominadas “Nuevas Tecnologías”, específicamente de voto electrónico, por lo que no tengo más que agradecer a las autoridades de Transparencia Electoral por la gentil invitación que me efectuaran. Espero poder repetir esta muy importante experiencia

Untitled Document