Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 21 de Mayo de 2018 -  12:03 am 
OPINIÓN

01-05-2018

"Tarifazos y Harakiri empresario", por Eduardo Di Cola


Es mucho lo que se viene diciendo -y fundamentalmente sufriendo- respecto al costo social de los tarifazos, tanto para las familias como para los diversos sectores de la economía en general.

Ahora bien, en el marco de una política que abrió el mercado interno a las importaciones, de lo que no se habla es del impacto indirecto que tiene para el sector productivo.
A la producción de bienes y servicios de nuestro país el gobierno le ha puesto una desventaja más.

Todos los países industrializados, los que presionan para que le compremos sus producciones en competencia con el capital y trabajo nacional, tienen subsidios energéticos enormes, lo que les da inmejorables ventajas comparativas en sus costos de producción.
De la misma manera son perjudicados nuestros industriales que siendo exportadores, deben competir con empresas que en sus propios países cuentan con la ventaja de ser subsidiados en sus insumos energéticos.

No se entiende como cámaras empresarias puedan apoyar esta política de tarifas energéticas. Un verdadero harakiri.

Por último, mientras en 2015 Argentina subsidiaba el consume eléctrico con US$ 413 por habitante, el gobierno para invalidar esa política y justificar los tarifazos entre otras cuestiones afirmó, "que en el mundo no se subsidia el consumo energético". Basta con ver al respecto el informe del FMI, referido al subsidio al consumo en electricidad:

■ Estados Unidos, 2177 dólares per cápita.
■ China, 1652.
■ Canadá, 1283.
■ Australia, 1259.
■ Japón, 1240.
■ Israel, 1113.
■ Bélgica 909.
■ Alemania, 684.
■ Inglaterra, 635.
■ España, 521.
■ Chile, 515.

Untitled Document