Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 18 de Octubre de 2018 -  07:16 pm 
POLÍTICA

02-04-2018

Cambiemos: "Hay que incorporar el monto de los pasajes al sueldo de los diputados"


El escándalo generado tras la difusión de las abultadas sumas que legisladores de ambas cámaras cobraron en concepto de canje de pasajes aéreos, y tras las críticas del Presidente Mauricio Macri a la práctica, en el Congreso se generaron profundas discrepancias. Con la polémica desatada, en el oficialismo reconocen que es necesario un cambio de sistema, mientras que el massismo le pasó factura al Presidente y desde el Justicialismo llamaron a un debate "sin hipocresía".

Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, admitió que "es evidente que hay que cambiar el sistema". "Hay que incorporar ese monto a la dieta, de modo que la dieta neta de lo que uno percibe pase a ser alrededor de 140 mil pesos, y después el que necesita pasajes, que los pida, y la Cámara le descuente de la dieta el importe que corresponda. Creo que es lo mejor y lo más sencillo", consideró en una nota publicada por Clarín.

Para el oficialista Eduardo Amadeo "este mecanismo no es algo que esté bien. Estamos trabajando para reformarlo. Son muchas dimensiones las que hay que tener en cuenta; entre otras, que los diputados del interior tienen muchas más necesidades de pasajes por los pedidos que reciben. Pero estamos cambiando el sistema desde hace seis meses", dijo.

La radical Brenda Austin adelantó que insistirá con un proyecto de resolución que ya presentó en 2016 para prohibir el canje de pasajes no utilizados por dinero, y obligar a rendir cuentas sobre su utilización.

Desde la oposición, fue muy dura la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le enrostró a Macri: “Parece que se olvidó de todos los pasajes que canjeó él cuando fue diputado nacional”. "Qué encantador que el Presidente se olvide de todos los pasajes que canjeó cuando fue diputado nacional. En su época era por planilla, ¿recuerda?", escribió en su cuenta de Twitter.

El justicialista Diego Bossio, opinó que "hay que discutir los sueldos de todos los poderes del Estado, nadie puede ganar más que el presidente". "Cualquier letrado de la Corte gana dos o tres veces más que un diputado, o un diputado gana la mitad que cualquier camarista, o los gastos de representación que tienen los ministros son mayores", reprochó.

Nicolás Del Caño y Nathalia González Seligra de Izquierda señalaron que nunca cobraron “estos verdaderos sobresueldos". "Cobramos el sueldo de un docente y el resto de nuestra dieta lo aportamos a diversas luchas de los trabajadores", señalaron.

Untitled Document