Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Martes 21 de Agosto de 2018 -  10:30 pm 
ECONOMÍA

12-03-2018

Devuelven a usuarios de Edenor y Edesur casi 200 millones de pesos por los reiterados cortes de luz


El reintegro por calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Tras agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente. La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor.

El 67% del monto total que se devolverá fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son clientes por Edenor. No obstante, si se considera la cantidad de usuarios bonificados (660.957 en total), los resultados se invierten: Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur.

Además, hay diferencias en la bonificación promedio que recibió cada cliente según la empresa. Un cliente de Edenor tuvo derecho a un bonificación promedio de $180,69, mientras que uno de Edesur, a una de $412,03.

Para calcular los resarcimientos, el ente regulador del sector (ENRE) se basa en dos indicadores que miden respectivamente la frecuencia y la duración de los cortes. Son, además, parámetros universales para evaluar la calidad del servicio.

Los partidos del sur del conurbano bonaerense encabezan la lista de los más compensados. Los habitantes de Florencio Varela fueron los más afectados por los cortes, según el informe del ENRE. Quienes tuvieron problemas recibirán en promedio $810. Les siguen los vecinos de Avellaneda ($767), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes con bonificaciones de entre $450 y $500.

Untitled Document