Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 23 de Febrero de 2018 -  09:10 pm 
INTERÉS

11-02-2018

Declaran la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en el norte de Salta


La emergencia hídrica, vial, sanitaria y social de los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia, del norte salteño, fue declarada por el gobierno de la provincia, por un plazo de 120 días, por las intensas lluvias registradas en la zona y los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey firmo el decreto 237 que indica que “dichos fenómenos han producido grandes inundaciones, provocando el anegamiento de vastas zonas del territorio provincial”

Además “hubo cortes de rutas y caminos que han quedado intransitables, produciendo el aislamiento de varios parajes, entre otros numerosos inconvenientes”, destaca el decreto.

EVACUADOS Y AISLADOS

La norma establece que la situación “es de tal gravedad que ha provocado la evacuación de prácticamente la totalidad de los habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y el aislamiento del municipio de Los Toldos por el derrumbe del puente internacional que une dicha localidad salteña con La Mamora, en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, indica que “la crítica situación incide de manera negativa en la prestación de servicios básicos esenciales, como el suministro de energía eléctrica y agua potable, y la provisión de medicamentos e insumos de primera necesidad”.

Agrega que, de este modo se ve afectada la calidad de vida y “poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población”.

El decreto faculta a la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a coordinar con los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia, todas aquellas medidas conducentes para dar solución a la situación de emergencia.

Además, autoriza a disponer los refuerzos y distribuciones de partidas presupuestarias que “resultaren necesarias” y a firmar convenios para subsanar los efectos derivados de la situación de emergencia.

Untitled Document