Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 20 de Agosto de 2018 -  03:27 am 
POLÍTICA

05-02-2018

La madre de Nisman pide que se investigue la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner


La madre del ex fiscal solicitó a la Justicia que se agrave el procesamiento que pesa sobre el informático Diego Lagomarsino. Además, pide que se investigue la responsabilidad que le pudo caber a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La madre del ex fiscal Alberto Nisman, representada por el abogado Pablo Lanusse, pidió a la Cámara Federal agravar el procesamiento que pesa sobre el informático Diego Lagomarsino y que se investigue la responsabilidad que le pudo caber en la muerte de su hijo, a la ex presidenta Cristina Kirchner, a los “grupos de choque” que eran afines a ese gobierno, a ex miembros de inteligencia militar, al ex secretario de Seguridad Sergio Berni, a la ex fiscal Viviana Fein y al juez Daniel Rafecas, entre otros.

Para el abogado Pablo Lanusse, querellante que representa a la madre y hermana del ex fiscal, debe investigarse bajo un solo objeto procesal el “plan criminal” por la muerte de Nisman para determinar la responsabilidad de todos los que han sido procesados en la causa del Memorandum con Irán, entre ellos, la ex presidenta, y el ex canciller Héctor Timerman, quienes habían sido denunciados por Nisman antes de morir. El abogado reiteró que la muerte fue un “magnicidio”.

También se pidió investigar en la misma causa a Berni, a Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, al ex jefe del Ejército Cesar Milani, las responsabilidades judiciales “que pudieron resultar funcionales a la garantía de la impunidad” de acusados de la causa del Memorandum, como el juez Rafecas, quien cerró la investigación del supuesto pacto con Irán, ante la inexistencia de delito.

También pide investigar a quienes pudieron ser funcionales para que la investigación por la muerte de Nisman “naufragara detrás de la impunidad de un suicidio plantado”, en relación a Berni, a la ex fiscal Fein, a Juan Martín Mena, entre otros.


El abogado Lanusse considera que debe tratarse el hecho como un “magnicidio” y aplicarse para Lagomarsino y los ex custodios procesados, la figura del homicidio agravado con el “concurso premeditado de dos o más personas” en calidad de partícipes necesarios, el artículo 80 inciso 6 del Código Penal que tiene una pena de prisión perpetua. Actualmente, Lagomarsino y los ex custodios de Nisman están acusados de ser partícipes de homicidio bajo la figura del artículo 79 del Código, que tiene de 8 a 25 años de carcel.

El escrito fue presentado ante la Sala II de la Cámara Federal porteña, que a pesar de que Lagomarsino no apeló su procesamiento, deberá resolver sobre el caso.

Para el juez Julián Ercolini, la muerte de Nisman fue un homicidio al considerar el peritaje de Gendarmería que sostuvo que la voluntad del fiscal fue doblegada en su departamento de Puerto Madero mediante el suministro de ketamina, aunque no fue aclarado entre otras cosas el modo de ingreso de esa droga al cuerpo del fiscal.

El juez consideró que hubo un homicidio cometido por dos personas, también a pesar de que la puerta del baño estaba cerrada, como lo atestiguó la propia madre del fiscal, por lo cual no se explica aún cómo pudieron salir del lugar.


Ercolini procesó a Lagomarsino y a los custodios como partícipes necesarios de homicidio, pero los mantuvo en libertad. Los custodios apelaron, en cambio Lagomarsino quiere ir a un juicio rápido.

La Cámara Federal no puede dictar un sobreseimiento sobre Lagomarsino, es decir no puede aliviar su situación porque su defensa no apeló, pero sí podría agravarla si acepta el criterio de la querella.

Untitled Document