Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 25 de Junio de 2018 -  01:04 am 
CULTURA

31-01-2018

Angelina Jolie trabajará con la OTAN contra violencia sexual


La actriz estadounidense Angelina Jolie colaborará "en los próximos meses y años" con la OTAN para intesificar la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, anunció este miércoles en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"Este esfuerzo debe aportar resultados concretos que marcarán una verdadera diferencia sobre el terreno, en las zonas afectadas por los conflictos, y permitir un cambio de actitud respecto a las mujeres en el mundo", subrayó Jolie en una conferencia de prensa.

La actriz, embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), denunció la violencia sexual y "la violación empleada como un arma de guerra" en los conflictos.

"Se emplea como una herramienta de control político, de terrorismo y de limpieza étnica. Es una causa importante en la creación de flujos de refugiados", afirmó.

En los lugares en los que se practica "es más difícil y más costoso alcanzar la paz", recordó.

"La violencia sexual es una táctica de guerra [empleada] contra las mujeres y las jóvenes, pero también contra hombres y chicos. La OTAN ya hace mucho para enfrentar este problema, pero puede hacerse más", comentó por su parte el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La Alianza Atlántica, que agrupa 29 países occidentales, ya forma a sus tropas en materia de violencia sexual antes de desplegarlas, y envía a especialistas en la cuestión junto a los comandantes de sus misiones, como en Afganistán o en Irak, explicó.

La OTAN también está implicada en el entrenamiento y la formación militar de numerosos países socios en el mundo.
"Vamos a ver cómo reforzar nuestras formaciones sobre la manera de combatir las violencias sexuales", indicó Stoltenberg.

El responsable también prometió que la Alianza establecería un sistema para "informar más deprisa y de forma más sistemática" a la cadena de comando de la OTAN cuando sus soldados, estén desplegados en misión o en una formación, tengan conocimiento de casos de violencia sexual.

"También se trata de tener más mujeres en las fuerzas armadas y uno de los temas en los que trabajamos con los países socios, como Afganistán, Kosovo o Jordania, es cómo tener más mujeres soldado y policías", señaló.

Untitled Document