Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 21 de Febrero de 2018 -  11:55 pm 
ECONOMÍA

30-01-2018

Las expensas aumentaron 34 % en 2017, casi diez puntos más que la inflación


Lo dicen datos oficiales. Durante el año pasado las expensas en los edificios porteños se incrementaron un 34,7% y ya cuestan el triple que hace cinco años.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en diciembre, el promedio de las expensas fue de $1.657, si se toma como parámetro a una familia tipo. En diciembre de 2013, el primer año de la base de datos citada, el promedio era de $515.

Las subas de salarios de los encargados, más los aumentos en los costos de mantenimiento y de los servicios, le dieron un envión a ese incremento.

Por otro lado, esta cifra elaborada por el organismo porteño superó a la inflación promedio del año pasado, medida por el Indec, el organismo estatal que lleva la estadística de precios a nivel nacional. La inflación acumulada durante 2017, según el Indec, fue de 24,8%.

Para las asociaciones de consorcistas se trata de cantidades ajustadas a la realidad. Finalmente estos aumentos terminan impactando muy fuerte en las clases medias, que además vienen soportando aumentos importantes en los servicios y también en prepagas y colegios privados.

Uno de los problemas que afrontan los consorcios es que sube la morosidad: según un informe de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios, un 20% de los hogares no paga las expensas.

"Una buena parte de este incremento tiene que ver con lo que significan los sueldos de los encargados en la composición de las expensas. Generan una incidencia de entre un 60% y un 80% del valor de las expensas, dependiendo de la cantidad de departamentos que tenga el edificio", se lamentó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, agrupación que lleva años tratando de ser parte de las paritarias pero nunca fue escuchada por el Ministerio de Trabajo.

Untitled Document