Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 25 de Abril de 2018 -  07:40 am 
INTERNACIONALES

21-12-2017

Catalanes votan en unos comicios clave para el futuro del independentismo en España


Los catalanes comenzaron a votar el jueves en unas atípicas elecciones regionales marcadas por los procesos judiciales contra el depuesto Gobierno independentista y de las que saldrá, según los sondeos, un Parlamento sin mayorías y con dificultades para elegir presidente.

Convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una histórica intervención extraordinaria de la región, los comicios suponen una prueba para el movimiento secesionista tras la declaración de independencia de octubre, que provocó la mayor crisis institucional en décadas.

Los sondeos vislumbran dificultades para renovar la mayoría secesionista en la que los dirigentes catalanes se apoyaron los últimos dos años para avanzar con su hoja de ruta hacia la independencia pese a no contar con el beneplácito de Madrid.

Desde antes de que abrieran los colegios electorales a las 09:00 hora local (0800 GMT), decenas de ciudadanos hacían cola en algunos centros para depositar su voto, en una jornada electoral que se desarrolla en día laborable y en la que se prevé una participación histórica.

"No soy muy optimista con que de estas elecciones salga un gobierno estable", dijo Miguel Rodríguez, un médico de 53 años que también votó en el referéndum de independencia del 1 de octubre, declarado ilegal por la justicia española.

"Quiero que gane el bloque independentista", agregó a la salida de un colegio electoral en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona.

La formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) disputará el primer puesto con Ciudadanos, un partido de centroderecha que ha ganado terreno en los sondeos con su defensa de una Cataluña integrada en España y a la que podría beneficiar una participación que superaría el 80 por ciento.

Si los partidos proindependentistas consiguen una mayoría de votos, el Gobierno de Rajoy se vería obligado a ofrecer una vía de negociación para calmar las ansias independentistas.

"Independientemente del resultado, es probable que el conflicto disminuya en intensidad y que no se busque una segunda declaración unilateral de independencia", según un análisis divulgado esta semana por la firma DBRS.

Los partidos independentistas, que hace dos años sumaron 72 diputados de una cámara de 175, lograrían 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta, según difundió a principios de mes el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el sondeo más amplio de los realizados hasta ahora.

Untitled Document