Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Martes 16 de Octubre de 2018 -  09:46 am 
ENTREVISTAS

18-12-2017

"Quien esté al frente de un ministerio debe estar capacitado"


El ex jefe del Ejército Martín Balza lanzó una fuerte crítica sobre las tareas que le están dando desde el Poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas.

A sus 84 años, el ex jefe del Ejército Martín Balza dialogó con SECCIÓN CIUDAD sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la actualidad a lo cual fue muy crítico del uso que se le está dando.

"Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para intervenir en la lucha contra el narcotráfico, y hasta sería desmoralizador para esas fuerzas, porque en nuestro país no se da la situación donde Gendarmeria, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria, estén sobrebrepasadas. Las fuerzas pueden intervenir acorde con la ley cuando estén sobrepasadas las antes mencionadas. Ese caso no se da", opina Balza.

"Hay un empleo escalonado del monopolio legal de la violencia de la fuerza, donde las Fuerzas Armadas están como última instancia. Afectarlas prematuramente sería algo totalmente inconveniente, insensato. En los casos de Colombia y México, donde se han usado para emplear la lucha contra el narcotráfico, los resultados no fueron buenos y afectaron la moral de las tropas. El gobierno está en condiciones de hacerlo, al igual que yo estoy en condiciones de opinar", subrayó a este medio.

"La misión de las Fuerzas Armadas es constituir un elemento de disuasión que defienda los intereses vitales de la Nación. Tiene otras misiones supletorias como participar en fuerzas de mantenimiento de la paz, colaborar con la comunidad ante desastres naturales, inundaciones, nevadas, contribuir a la preservación del medio ambiente y al apoyo científico ubicado en la Antártida. Ahora, la lucha contra el narcotráfico no es una opción de las fuerzas armadas. Por más que lo quieran imponer, no hay disposición, despliegue ni equipamiento".

"Dejé constancia sobre cómo deben ser las Fuerzas Armadas del Siglo XXI en un libro escrito en 2001 que justamente se llama Dejo Constancia. Pero no me habrán leído o dado pelota pero ya lo dije hace casi dos décadas", afirma.

Sobre el desempeño de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa dijo que prefiere no dar su opinión, pero sí manifestó que "los cargos ejecutivos en cualquier organización, ya sea en un ministerio o en la Selección Argentina, tienen que estar ocupados por personas y equipos capacitados para esa función".

Untitled Document