Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 16 de Diciembre de 2017 -  03:34 pm 
INTERÉS

29-11-2017

El equipo de Salud y los Jubilados realizan una jornada de denuncia contra el sistema de atención del PAMI


Con la presencia de los referentes de todo el equipo de salud de la región y de organizaciones de jubilados, el próximo jueves 30 de noviembre, se realizará una jornada de análisis y denuncia al sistema prestacional del Pami. La violación al derecho de libre elección del médico, los magros montos abonados por la obra social a los prestadores y las demoras en los pagos serán algunos de los temas a desarrollar.

El encuentro es una iniciativa de Unión Salud, organización que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas al sistema sanitario. Sus referentes invitan a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 11.30 horas en el marco de la jornada, que tendrá lugar en la Sociedad Odontológica de La Plata (Avenida 13 Nº 680 entre 45 y 46).

A Unión Salud la conforman las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso y Ensenada; la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), la Caja y el Colegio de Médicos Distrito 1, la Facultad de Medicina de la UNLP, ATSA, AMRA La Plata, el Frente Médico Regional, el Cemibo, el Centro Médico de Mar del Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología y la Asociación de Médicos Municipales de la CABA.
LAS CRITICAS
Desde abril de este año, Pami retomó el sistema capitado, una modalidad que consiste en pagar a las clínicas un promedio de 360 pesos al mes por afiliado por todo lo que necesite: consultas, estudios y, de ser necesarias, internaciones, cirugías y rehabilitación. Los montos, explican desde Unión Salud, “se pagan con meses de demora a los sanatorios y no se discrimina qué porcentaje corresponde a los profesionales”.
Organizaciones que nuclean a los jubilados también denuncian que son tratados como “rehenes” de la obra social, porque ésta no les permite atenderse con un profesional de su elección, sino que les impone el médico con el que deben asistirse. Por eso, la Federación de Adultos Mayores de la Provincia formará parte de la jornada del jueves, donde dará a conocer detalles de los perjuicios a los que se ven sometidos
Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, sintetizó el contenido del reclamo al señalar que la actual modalidad de atención que brinda el Pami “viola el derecho del paciente de elegir a quien confiar algo tan preciado como su salud, ofrece honorarios paupérrimos al profesional y deriva al afiliado al hospital público, hechos que evidencian la perversión del sistema”.
También tomarán parte del encuentro, el defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Untitled Document