Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 11 de Diciembre de 2017 -  06:24 am 
ENTREVISTAS

29-11-2017

"El rock es un ambiente machista"


La mítica banda Blues Motel opina sobre los casos de abusos en el ámbito del rock y la lucha por la igualdad de género.

Las letras de las canciones son una pieza de arte difícil de encasillar en un solo género. Son poesías, metáforas, cuentos, crónicas y, a veces, biografías. Sin embargo, sus palabras “no se las lleva el viento”, sino que son interpretadas y reinterpretadas por siglos o, al menos, las que por su calidad o sentido logran trascender en el tiempo.

No serían una canción, sin embargo, si no estuvieran acompañadas de la música, ese conjunto de melodías que llegan a una profundidad desconocida y que tomamos consciencia de su existencia recién cuando nos atraviesa por los oídos.

Las canciones son un reflejo de la cultura, es decir, son una fotografía de un contexto económico, social y político. Marx decía que el arte “no solo crea un objeto para el sujeto, sino un sujeto para el objeto”. En esa línea, tomando como eje transversal la lucha por la igualdad de género presente en la discusión sobre el futuro del mundo actual, las bandas de rock vehiculizan su tendencia. ¿Son conscientes que su desempeño musical crea, modifica y/o influye en la lucha colectiva por la igualdad de género? ¿Conocen las luchas feministas? ¿Se sienten aislados de la problemática o la viven? ¿Cuál es el límite de la responsabilidad social?

Sobre esto y mucho más, SECCIÓN CIUDAD dialogó con la mítica banda rollinga argentina, Blues Motel. Tras veinte años de carrera, el grupo formado por Gabriel Díaz en voz (más conocido como ‘Gaba’), Adrián Herrera en guitarra, Ariel Herrera en bajo, Maxi Larreta en batería, Nacho Piedrabuena en guitarra y Sebastián Voyatjides en piano y teclados, mostró su visión sobre los casos de abusos en el ambiente del rock, y su opinión sobre el rol de la mujer en ese contexto.

¿Existe la desigualdad de género?

Gaba: Culturalmente, siempre existió. Siempre hubo un trato hacia la mujer de violencia que, por suerte, estos últimos años, a través de los medios de comunicación y de las campañas, está cambiando. La desigualdad se ve en todos los ámbitos: en el hogar, en el trabajo, en la sociedad en general.

¿Por qué sucede dicha desigualdad?

Gaba: La causa es cultural, se dice que la mujer no puede hacer ciertas cosas, se transmite de generación en generación desde chicos. "Esto es de varón, esto es de nena", es un paradigma. Ya viene de antes, ese trato desigual o maltrato también es hacia la gente de color, hacia peruanos o bolivianos, hablando más desde una cuestión local. El trato hacia la mujer es histórico: nuestros abuelos, sin planteárselo demasiado, venían con una información de tratar a la mujer así, quizás no adrede. No se veía mal que el abuelo le pegue al nieto, por ejemplo; la maestra también pegaba y te decían "por algo habrá sido".

¿Están al tanto de las denuncias hacia los rockeros por abuso sexual? ¿Observaron casos así en su trayectoria?

Gaba: Chicas que se meten al camarín, sí. Pero cuando sos mayor tenés que poner una distancia; nosotros empezamos ya siendo mayores de edad. Venían chicas de 16 al camarín, y si alguna intentaba, tratábamos de que no. No solíamos hacer eso.

¿Viven la desigualad de género como una lucha?

Gaba: Las redes sociales tuvieron mucho que ver. Ahora todos opinan y dicen, pero es algo que pasó toda la vida y que ahora se sabe. Todo va cambiando, en las letras del rock de antes era muy normal decir 'eh nena, vamos y te llevo a tal lado', y ya no lo hacés. Lo pensás y decís 'no, esto está mal'.

¿Cambió su manera de hacer rock el oleaje feminista que se está viviendo?

Gaba: Claro, ya cuando escribís pensás si el mensaje está bien o no. Antes lo hacíamos naturalmente. Janis Joplin, cantante de blues estadounidense, también hablaba de un "pedazo", el sexo en el rock está implícito.

Muchas veces el lugar de la mujer en el ámbito del rock es de groupie...

Adrián Herrera: Al principio sí, después fue cambiando. Es cierto que el rock es un ambiente machista y donde la gran mayoría son hombres que tienen el protagonismo.

¿Entienden y manejan el concepto de machismo?

Gaba: El rock siempre fue más del hombre, se nota en miles de letras, como las de Chuck Berry. Janis y Aretha Franklin, otra mujer del blues, son únicas en todo un universo de varones.

Adrián Herrera: Uno cuando se inicia en la música, arranca a componer copiando los clichés y las letras de los Rolling Stones traducidas al castellano. Pero a medida que fuimos avanzando, tuvimos más claro lo que queríamos decir.

¿Por qué es cultural el maltrato hacia la mujer?

Gaba: Es un maltrato cultural aceptado, después hay otro maltrato físico y psicológico. Lo bueno es que estamos en un rumbo donde se nota un cambio. Hoy en las escuelas se les enseña a los chicos a no formar una fila de nenas y otra de varones, las nenas pueden jugar al fútbol...

¿En dónde se inscribe tu mirada de la mejora en la igualdad de género teniendo en cuenta que el tiempo por el cual una mujer es asesinada en un feminicidio bajo de 30 a 18 horas?

Gaba: Eso no se explica por qué. Para mí siempre pasó y ahora nos enteramos. Es lamentable que siga pasando con la cantidad de información, marchas a favor del trato igual o de la no violencia, sin embargo siguen saliendo muchos más casos que antes. Para mí, la semilla está en la infancia, no solo con el papá, sino también con la mamá. Ya ese chiquito que nace en ese entorno de violencia después lo va a hacer una cosa natural.

Adrián Herrera: También hay que ver si la Justicia está funcionando como debería, porque estás perimetrales que ponen, muchas veces no sirven para nada.

Nacho Piedrabuena: Otra asunto es la posesión en la pareja. El celo y el 'sos mía', para mí está ahí el problema.

¿Qué entienden por violencia de género?

Gaba: La fuerza es más representativa del hombre. Esa imagen de que no tiene límite, se descontrola y termina matando a alguien, eso es más del hombre. Hay que focalizar ahí.

Adrián Herrera: Es un asesino, de mujer, de hombre, de lo que sea. No habría que distinguirlo ni ponerle una categoría.

¿No habría que separar al femicida jurídica y socialmente para combatir la violencia de género?

Gaba: Legalmente está bien eso. Pero hay un cambio, está bueno y es fundamental que se haga en los colegios. Los chicos cuando crecen lo van a poder revertir. Pero es de a poco, todo cambio social y cultural se hace de a poco.

Adrián Herrera: Está mal el acto de matar a cualquiera.

¿Cómo referentes del ámbito rock, cómo viven la lucha feminista?

Gaba: Tenemos una responsabilidad. Cuando componemos, las letras, tratamos de no caer. Somos de la generación que nos educaron con esas normas. Tratamos de no caer en eso y lo hacemos conscientemente, porque sabemos que tenemos una responsabilidad.

¿Están a favor del aborto legal, seguro y gratuito?

Gaba: Estoy a favor siempre que haya casos controlados, madres que por equis motivo razonable no lo puede tener. Tiene que haber un marco legal para violación o un caso extremo. Decidir porque 'ay me equivoqué y no lo quiero tener' y abortar, me parece que no. Tiene que haber un cierto límite y eso lo regula la ley.

¿Tiene que haber una justificación para que la mujer decida abortar?

Gaba: Yo creo que sí. La Ley está para que sea un instrumento, y el que lo aplica que tenga el criterio de ver cuando lo aplica y cuando no.

Nacho Piedrabuena: También cuando una chica quiere abortar y no está permitido corre en riesgo su vida. Que se muera por una mala praxis está mal. Una chica debería poder abortar por lo que sea, cualquiera sea la razón.

Adrián Herrera: La realidad es que existe. Estaría bueno que tenga un marco legal.

¿Están de acuerdo con regularizar el trabajo sexual?

Gaba: Sí, ¿por qué no? Libertad, el Estado lo tiene que regular.

Adrián Herrera: Si la mujer eligió sí, pero la trata está mal.

¿Qué piensan de los dichos de Gustavo Cordera?

Gaba: Es un pelotudo.

¿Cuándo se dan cuenta que hay un caso de abuso, ayudan a difundir la información?

Gaba: No tenemos la iniciativa y no tenemos los medios para hacerlo.

¿Eso no sería aportar a la lucha por la igualdad?

Gaba: Sí...

¿Qué piensan de las denuncias por abuso sexual que tiene el cantante de Salta La Banca, Santiago Aysine?

Adrián Herrera: No sé qué pasó. Me parece que hoy es muy fácil agarrar y tirar en una red tipo 'este me hizo tal cosa', cuando la realidad es que nadie vio nada, nadie sabe nada. Hasta hace un tiempo no había ninguna denuncia en la justicia. No sé qué pasó, igual, no conozco el caso.

Periodista: Malena Montes
Fuente: Sección Ciudad

Untitled Document