Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 15 de Diciembre de 2017 -  04:41 pm 
POLÍTICA

24-11-2017

Cómo se mide la desocupación en la Argentina


Hablamos todo el día de desocupación, todos los argentinos sabemos qué es. Pero, ¿alguna vez nos preguntamos cómo lo mide oficialmente el INDEC?.

En la Argentina, los porcentajes de personas desocupadas y jóvenes sin rumbo preocupan a toda la ciudadanía, pero ¿qué es ser un desocupado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC?.

El INDEC presenta estudios de índices que abarcan tanto cuestiones económicas, sociales, territoriales y de población. En lo que respecta al conocimiento de cuántos desocupados hay en la Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es el factor fundamental para acceder a estos datos.

El relevamiento consiste en la visita de encuestadores profesionalizados a alrededor 35.000 viviendas particularmente seleccionadas, donde se realiza un trabajo de campo y entrevistan a sus habitantes. La condición principal para la actividad es que los datos obtenidos correspondan con una semana de referencia o establecida anteriormente. Es decir que, si en la misma semana donde usted es encuestado, fue despedido y no estaba buscando trabajo activamente, no será tomado como desocupado, sino como alguien inactivo. Por la otra parte, si tuvo al menos una hora de trabajo remunerado en esa misma semana con su nuevo trabajo, sí será tomado como ocupado.

Los conceptos básicos para comprender la diferencia entre tener empleo y ser un desempleado son la tenencia de trabajo y la búsqueda de trabajo, lo cual es un principio clave para la medición. Las personas desocupadas son aquellas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente.

Se entiende a alguien que "busca trabajo activamente" por los siguientes requisitos:

-Responder a avisos clasificados además de leerlos
-Enviar curriculums
-Sondear contactos personales
-Generar entrevistas
-Publicar avisos propios
-Anotarse en unabolsa de trabajo

Ahora podemos comprender con qué criterios se maneja el INDEC para poder informar sobre la cantidad de gente desocupada, número que no es representativo de la situación de todo el país, ya que el organismo se basa en mercados de trabajo urbanos, según dicen sus propios informes.

Se suele confundir a las personas inactivas las cuales no tienen ni buscan trabajo activamente y pertenecen a la Población Inactiva. Acá aparecen los más jóvenes.

Ésta población se divide en dos grupos: los inactivos típicos -que cumplen las condiciones dadas y no están dispuestos a trabajar- y los inactivos marginales -que además de lo anteriormente mencionado sí están dispuestos a incorporarse a la actividad laboral.

Finalmente, la tasa de desocupación se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, la cual se compone por los ocupados y los desocupados. Actualmente, el último índice dado a conocer es el de un 8,7% de desocupación.

Untitled Document