Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 16 de Diciembre de 2017 -  03:26 pm 
ECONOMÍA

22-11-2017

Según Ferreres, la industria creció un 5,3% en octubre


La producción industrial aumentó 5,3% en octubre con relación a igual mes de 2016, octavo mes consecutivo de recuperación, y acumuló en el año un alza del 1,7% en la misma comparación, según el informe del Centro de Estudios Económicos (CEE).

"La industria prolonga su recuperación aunque continúa siendo un proceso de crecimiento selectivo, donde menos de la mitad de los rubros relevados se encuentran por encima de los niveles de 2016 pese a que cada vez más sectores se suman al proceso de expansión", explicó la firma.

Con relación a septiembre anterior, el índice que elabora la consultora de Orlando Ferreres experimentó un alza del 1%, en la medición desestacionalizada.

"Octubre fue el mes de mayor crecimiento para la industria en términos anuales en 2017 al reflejar un avance del orden de 5,3% respecto a octubre de 2016", destacó la compañía.

Sin embargo, pese a esta expansión, la producción industrial se sitúa 3% por debajo de los niveles alcanzados en 2015 y la recuperación se dio de manera dispar en todos los sectores.

Indicó que "si bien la industria de metálicas básicas ha presentado los mayores niveles de crecimiento en lo que va del año, el mes de octubre ha sido el primero en mostrar un resultado negativo de manera anual tras ocho consecutivos de subas, a raíz de las paradas de planta para su mantenimiento".

Por su parte, los sectores de Maquinaria y Equipo como el de Metálicas Básicas continuaron el proceso de expansión a ritmos muy favorables, entre 18% y 20% anual respectivamente, mientras que el segmento de alimentos lo hizo solamente en 0,8%.

"Este último se vio influenciado por una caída en la producción de aceites que arrastró el índice a la baja pero fue más que compensado por el satisfactorio rendimiento de la faena vacuna", consideró.

El rubro Alimentos y bebidas continúa mostrando resultados mixtos: la producción creció en torno al 0,8% anual, impulsado particularmente por los resultados favorables de la faena vacuna (15%), bebidas espirituosas (5%) y cervezas (3,3%), mientras que la producción aceitera presentó una merma de 4%.

El sector de Metálicas básicas es uno de los mejores resultados en el acumulado anual, pero en octubre experimentó una baja del 4,6%, contra igual período de 2016.

"Este hecho encuentra su explicación en que la producción de laminados cayó fuertemente debido a las paradas ejecutadas para el mantenimiento en las líneas de fabricación", explicó.

Untitled Document