Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 11 de Diciembre de 2017 -  06:19 am 
ENTREVISTAS

21-11-2017

Viviam Perrone: "La sociedad le tiene que dar más importancia a los hechos viales"


la fundadora de Madres del Dolor lamentó el poco interés de los medios por el "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito". Recordó que en Argentina 600 personas mueren al mes por hechos viales. Apuntó contra la Justicia y la falta de controles en los municipios. Agradeció el apoyo de la Gobernadora Vidal y del Intendente Posse.

En el marco del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tránsito, este fin de semana la Asociación Civil Madres del Dolor organizó una caminata con velas por el Obelisco y una barrileteada solidaria en Vicente López. Las actividades tuvieron como objetivo generar conciencia acerca de la seguridad vial, un problema grave que parece importarle a muy pocos y que en Argentina deja el saldo de 600 personas muertas por mes. Según pudo confirmar La Noticia 1, solamente en 2016, 2211 personas fallecieron en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de hechos viales.

Acerca de este tema, dialogamos con Viviam Perrone, una de las fundadoras de Madres del Dolor, quien ante n uestros micrófonos contó: "Este año vimos que en todo el país se hicieron diferentes actividades. Ahí tomamos dimensión de este flagelo que invade a todo nuestro país. De que manera mueren personas en nuestras rutas, en nuestras calles, en nuestras veredas, todos los días. Es lamentable que todos los años tengamos que pedir lo mismo. No es tan complicado evitar estas muertes y sin embargo no vemos que nada esté cambiando como para evitar que esto ocurra".

En 2016, Diputados sancionó una ley que aprobó el endurecimiento de penas para los responsables de delitos viales. Sobre este punto, Perrone señaló que la ley "se comenzó a aplicar en enero de este año" pero alertó por la falta de sentencias efectivas y controles. "Como el mínimo de pena se elevó de dos años y medio a tres, todavía hay jueces que aplican tres años de prisión pero en suspenso. Esto hace que muchos conductores que atropellaron y mataron en estado de ebriedad o conduciendo a exceso de velocidad, se van de la sala del juicio oral con el registro en su mano", explicó.

La madre de Kevin Sedano, el chico que fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian el 1 de mayo de 2002 en la esquina de Avenida del Libertador y Corrientes, en Vicente López, y que sin embargo sigue libre, recordó: "Cuando pasó lo de mi hijo recién a los 5 meses pude hacer visible el caso. En ese momento nadie me acompañó, todos decían que había sido un accidente. Al día de hoy, muchos siguen hablando de accidentes viales pero las estadísticas indican que el 90 por ciento de estas muertes, donde los conductores atropellna a alta velocidad y abandonan, no son accidentes".

Perrone lamentó la falta de controles que existen en la actualidad: "No sé por qué, pero no hay. A veces uno cree que es porque quizás hay zonas de restaurantes y no les convienen que hagan controles de alcoholemia, otras veces es por un tema electoral, porque en época de elecciones no quieren que los vecinos se enojen con el Intendente". "Cuando se empiece a aplicar la ley y la gente vea que hay un límite para conducir, como pasa en otras partes del mundo, ahí se le va a empezar a dar importancia al tema", subrayó la activista que llamó a concientizar a la sociedad.



Al ser consultada sobre la cobertura mediática de la jornada y el apoyo que recibía de las autoridades provinciales y municipales, la mujer contestó: "Este fin de semana vimos que muy pocos medios hablaron sobre el Día Mundial de la Víctima de Tránsito. A muy pocos les interesó el tema. Sin embargo cuando recibimos mensajes de acompañamiento de la Gobernadora María Eugenia Vidal, del ministro de Justicia Germán Garavano, de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, o del Intendente de San Isidro Gustavo Posse, por lo menos con su voces nos sentimos acompañados".

Viviam también destacó la importancia del trabajo en conjunto para reducir las muertes en nuestro país y citó como jemplo el caso de Alejandro Radetic: "Tenemos que trabajar equipo, pero también necesitamos que los jueces les hagan hacer tareas comunitarias como ocurrió con los que corrían sobre la Avenida 9 de Julio". Por último, la mamá de Kevin consideró que "la sociedad le tiene que dar mayor importancia a este tema". "Son 25 muertes por día y la verdad que es muchísimo. En todo el mundo se está dando la importancia que se merece, en la Argentina todavía nos falta mucho", concluyó.

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de La Noticia 1

Untitled Document