Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 18 de Noviembre de 2017 -  01:41 am 
INTERNACIONALES

09-11-2017

A 28 años: el error que aceleró la caída del Muro de Berlín


Aunque resulte difícil de creer, un error burocrático fue el responsable del precipitado fin de la guerra fría.

El 9 de noviembre de 1989, en una conferencia de prensa emitida en directo, el portavoz del Politburó de la RDA, Günter Schabowski, leía un comunicado de sus superiores sin conocer el contenido.



Ante los atentos ojos del mundo entero, se veía obligado a interpretar improvisadamente el contenido de la nota: "Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas...", declaró. Entonces, Riccardo Erhman, corresponsal en Berlín Oriental de la agencia italiana Ansa, gritó: "¿Cuándo?". "Según entiendo yo... inmediatamente", contestó el dirigente.



Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído". Pero entonces sucedió algo que no había previsto, algo que no podía creer. Como su pregunta era la última, se acabó la rueda de prensa y todos los periodistas empezaron a recoger con parsimonia sus papeles y sus cámaras. "Lo que todavía me sorprende, después de 20 años, es que ninguno de los compañeros presentes, que eran muchos, se diera cuenta del verdadero significado de estas palabras", afirma Ehrman.

Los berlineses del Este no daban crédito, pero no tardaron en salir a la calle de forma espontánea. El primer punto de control se abrió a las 23 horas, seguido de otros varios. Ni la policía de la frontera ni los funcionarios del ministerio tenían órdenes concretas, así que pesó más la presión de la multitud.

Angélika Wache, de 34 años, fue la primera persona en cruzar el famoso punto fronterizo del Checkpoint Charlie aquella tarde-noche de hace 25 años. "¡No puedo creérmelo!", dijo a la prensa.







Untitled Document