Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 22 de Noviembre de 2017 -  04:08 am 
INTERÉS

07-11-2017

Con cambios y sin suspensión de clases realizan el operativo Aprender


Será hoy, con alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas de todo el país. Hay algunas provincias en conflicto, donde la prueba no está asegurada. Hay reparos de distintos gremios docentes.

El Operativo Aprender se realizará hoy en una sola jornada, sin suspensión de clases y con la evaluación de Lengua y Matemáticas sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del nivel primario. Tras el operativo realizado el año pasado, se realizaron algunas modificaciones, indicaron fuentes de la cartera educativa nacional.

En tanto, desde algunos gremios docentes hay expresiones de rechazo por el operativo que se realizará hoy en diferentes escuelas del país.

La prueba estandarizada que el año pasado arrojó malos resultados especialmente en Matemáticas y que mostró la enorme brecha educativa entre provincias, incluirá este año en una muestra representativa a los alumnos de cuarto grado del primario.

CIFRAS

El Operativo abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.

Serán 92.730 docentes los encargados de tomar la prueba, habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución

El Aprender 2017 también incluirá a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.

También, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, desde hace dos meses los alumnos responden preguntas similares a la que habrá en el Operativo con un simulador virtual que pueden encontrar en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

Otra novedad que tendrá el Aprender 2017 es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

Este año el costo del Operativo será de 380 millones de pesos, levemente inferior a lo que costó en el 2016, mientras que también habrá una evaluación de datos complementarios para saber acerca de que es lo que los estudiantes perciben como debilidades y fortalezas del secundario.

En ese cuestionario, también se preguntará sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más le cuesta aprender, sus expectativas a futuro, preguntas sobre bullying que estarán dentro del ítem clima escolar y nivel socioeconómico, aunque no habrá preguntas sobre adicciones.

En este año, el Operativo Aprender no incluirá preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, mientras que también en esta edición se identificarán a las llamadas “Escuelas Faro”-que el año pasado fueron unas 3700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en el Operativo.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que presentó el Operativo Aprender, aseguró que “lo que estamos dando con esta prueba es una gran batalla cultural, sabemos que el sistema educativo es algo muy complejo y para aplicar políticas públicas no podemos dar palos de ciego, necesitamos información”.

“Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado” aseguró el ministro y destacó: “Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí”.

“El Aprender ya ahuyentó muchos fantasmas que había respecto a la evaluación educativa, que íbamos a echar docentes, que íbamos a privatizar, todo eso quedó demostrado que no era cierto, lo único que buscamos es información y saber donde se necesita la presencia mas fuerte del Estado”, aseguró Finocchiaro.

El ministro destacó que la decisión de incluir a los alumnos de cuarto grado del primario se debió a que “en elaboración de textos el cuarto grado es la línea de corte, creemos que a esa altura, un alumno debe saber elaborar un texto, por eso con la prueba queremos conocer cual es el nivel que existe a esa edad”.

Sostuvo además que “no hay políticas públicas que podamos aplicar sin información, no nos interesa falsear datos ni crear un mundo imaginario” y agregó “esto es parte de la batalla cultural que estamos dando en educación. Durante años el Estado en educación cedió el dictado de políticas públicas a los gremios, el resultado es que la mitad de los alumnos no termina el secundario, se pierden días de clase por paros en las provincvias y hay una gran inequidad. Ese modelo fracasó”.

REPAROS DE LOS GREMIOS

En tanto, los gremios docentes realizaron distintos reparos sobre el operativo. Suteba asegura que “cambia la evaluación por control y medición; utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos; ignora la diversidad; utiliza a los docente como meros ejecutores”. En tanto, Sadop rechazó el “Operativo Aprender” que impulsa el gobierno nacional y se pronunció a favor de la autoevaluación.

31.300

Escuelas. Las que participarán del operativo que se realizará hoy en todo el país. Abarcará a 1.210.620 alumnos. 746.756 son de sexto grado de la primaria; 6.150 de cuarto grado de la primaria, y 457.714 de quinto y sexto año del nivel secundario.

92.730

Docentes.- Los encargados de tomar la prueba. También habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores y 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales”, encargados de la evaluación posterior de la prueba que se realizará en el país.

Untitled Document