Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Miércoles 22 de Noviembre de 2017 -  04:23 am 
INTERÉS

01-11-2017

Jury polémico: Convocan a movilización en apoyo al Juez Arias


Mañana el jurado de enjuiciamiento definirá en el Senado bonaerense si acepta o rechaza la acusación impulsada por el procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, contra el juez en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias. En caso de que la admitan, el magistrado quedará suspendido automáticamente mientras se desarrolla el proceso.

En este marco, organizaciones barriales, sociales y sindicales convocan a los diversos sectores de la sociedad a una movilización que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en las puertas del Senado de la Provincia de Buenos Aires (calle 51 entre 7 y 8).

"Quienes entendemos las consecuencias de la defensa de la justicia al alcance de los más vulnerables y de los trabajadores; quienes vimos a lo largo de su desempeño su coherencia, sus convicciones, su transparencia y su postura crítica, comprendemos la molestia que el Dr. Arias causa a la estructura de poder vigente", reza el comunicado.




"Para frenar este atropello que sólo pretende acallar a las voces críticas, convocamos a todas aquellas personas interesadas en brindar su apoyo, sin banderas partidarias, para frenar este avance sobre la independencia judicial, sumándonos a las expresiones de otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos que ya se han manifestado al respecto, así como unidades académicas, figuras públicas y de la ciudadanía en general", concluye la convocatoria

Cabe destacar que la primera acusación contra Arias es por su intervención en la investigación sobre la cantidad de víctimas fatales en la inundación del 2013, cuando impidió cerrar el número de muertos en 52, tal como pretendía la justicia penal.

La segunda es por haber ordenado atención médica para un detenido que había sufrido un ataque con una itaca en una de sus piernas y la tercera es por suspender la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de las paritarias docentes. Es decir, ninguna de las denuncias que recaen sobre el juez platense son por delitos de corrupción o de parcialidad en los fallos, sino por problemas de competencia.

Apoyo de Sindicatos Bonaerenses, el CELS y la APDH

El Juez Arias ya había recibido el apoyo de sindicatos más importantes de la Provincia segun los cuales "el proceso de juicio político contra el juez Luis Federico Arias constituye una clara violación a la división de poderes y al Estado de Derecho en la Provincia de Buenos Aires. Sectores del poder político buscan castigar a un magistrado que, con sus fallos, siempre se ha destacado por defender los derechos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso, las organizaciones firmantes expresan una vez más su apoyo al Dr. Arias y convocan a movilizar en la próxima reunión del Tribunal de Enjuiciamiento bajo la consigna “No a la destitución".




A eso se sumó la adhesión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH) la cual en un comunicado expresó que "a raíz del jurado de enjuiciamiento al que se ve sometido, quiere hacer llegar su apoyo, al mismo tiempo que llamar a la sociedad a una reflexión sobre el avance del poder político sobre el poder judicial, repudiando el no cumplimiento de respeto a la división de poderes constitucionales".




Por su parte, el CELS manifestó que "los antecedentes acumulados al expediente “Arias, Luis Federico; Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial La Plata s/requerimiento REQUERIMIENTO”, identificado bajo el N° SJ 313/15, no pueden ser considerados como causales para el trámite y conclusión de un proceso de enjuiciamiento. Los hechos descriptos en la acusación no se relacionan –en concreto- con las causales previstas en la ley 13.661, ni tampoco en la figura de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, del art. 248 del código penal".




"Tal como veremos en detalle, las supuestas causales alegadas por el Procurador General en su denuncia refieren a la intervención del juez Luis Arias en procesos judiciales que buscaban asegurar derechos humanos fundamentales, ante acciones u omisiones de autoridades provinciales, y en función herramientas procesales definidas para asegurar, al menos, un recurso judicial efectivo. Se vislumbra en la acusación una crítica encubierta de la función judicial activa en la protección de derechos humanos, la que debe ser sancionada porque se aparta de los margenes de una actuación judicial “reactiva”, pero ello sin comprender las obligaciones que tienen los jueces en asegurar derechos humanos", detallaron.

Untitled Document