Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Lunes 20 de Noviembre de 2017 -  08:47 am 
ECONOMÍA

26-10-2017

Aumentan los reintegros para las exportaciones porcinas


El Ministerio de Agroindustra dispuso un incremento en los reintegros a las exportaciones al sector porcino, a través del Decreto N° 853/2017. La medida apoya al dinamismo del comercio exterior y a la inserción mejor en los mercados internacionales.

Esta es una nueva señal de que junto al presidente Mauricio Macri estamos trabajando para impulsar el crecimiento de la agroindustria. Seguimos junto a las entidades del sector evaluando las necesidades y el aporte conjunto que podemos hacer”, afirmó el ministro Ricardo Buryaile, al resaltar que “se afianza el camino para mejorar la competitividad de las economías regionales fomentando el agregado de valor”.

La cadena porcina está mostrando un crecimiento muy importante y un trabajo permanente de articulación público privada, dando además pasos en materia de exportación, considerando que se registra una recuperación interanual en 2016 fue 9,7%, en valor mientras que en el periodo enero-agosto 2017 se incrementaron en valor un 107,7%, respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de INDEC.

El Régimen de Reintegros, según el Código Aduanero, Ley N° 22145 y sus modificaciones, establece que se restituye, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería, no incluyendo los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo.

Buscando una mejora en la competitividad frente al mundo y en particular de las economías regionales, se estableció una metodología, que contempló el análisis de todas las cadenas productivas y el agregado de valor a lo largo de las sucesivas etapas de transformación y permitió establecer nuevas alícuotas de reintegros de impuestos interiores en productos agroindustriales que se exportan.

Se modificaron las alícuotas entre 0,5% y 2,3% adicionales a los valores establecidos en el Decreto Nº 1341/2016.

Las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, la de Agregado de Valor y de Mercados Agroindustriales trabajaron articuladamente para establecer un beneficio que contemple a todos los actores de la cadena de valor porcina.

Por otra parte, y a los fines de promover las herramientas de agregado de valor que cuenta el Estado Nacional, se adicionará 0,5% a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico, según la normativa vigente, o que cuenten con la cesión del sello de calidad “Alimentos Argentinos una elección natural” o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, de acuerdo a la instrumentación establecida por el Ministerio de Agroindustria.

Untitled Document