Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 23 de Noviembre de 2017 -  06:27 am 
INTERÉS

11-09-2017

Recuperación del espacio público: para Molina las plazas “son el corazón de los barrios y vamos a recuperarlas”


El intendente destacó la política de espacios verdes que el Municipio lleva adelante, con el impulso del Ministerio del Interior. Y disparó contra las gestiones anteriores: “Estamos trabajando en proyectos que los vecinos puedan aprovechar y no para el enriquecimiento de los funcionarios, como pasaba antes”.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el gobierno nacional y provincial para recuperar los espacios verdes del distrito, haciendo foco en el plan de recuperación de 8 plazas en toda la ciudad. En ese sentido, el jefe comunal afirmó: “Las plazas son el corazón de los barrios y queremos recuperarlas para que todas las familias quilmeñas vuelvan a disfrutarlas y tengan su espacio de recreación cerca de sus hogares. Estamos trabajando en proyectos que los vecinos puedan aprovechar y no para el enriquecimiento de los funcionarios, como pasaba antes”.

El intendente hizo referencia a las plazas La Matera, La Florida, La Paz, Lynch, El Dorado y Amif, y la que llevará el nombre de Luis Alberto Díaz, héroe de Malvinas, en San Francisco Solano. Asimismo, se realizará una puesta en valor del espacio verde del Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio de Bernal.

“Se eligieron predios en los barrios más vulnerables, plazas que actualmente no tienen nada o están muy deterioradas, con un gran déficit público. En estos espacios actualmente se detectó falta de juegos para niños y luminaria, veredas angostas, desgaste de terreno, escasa vegetación – se registró un 1,98 metro cuadrado de verde por habitante- y en la mayoría de los casos hay ausencia de equipamiento para chicos discapacitados o con movilidad reducida, cosa que incluimos”, detalló Molina.

Esta tarea en conjunto se lleva adelante en el marco del plan de "Revitalización, Puesta en Valor y Mejoramiento", contemplado en el convenio de Cooperación y Financiación celebrado entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que conduce Rogelio Frigerio, y el Municipio. Las obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estos espacios no tuvieron mantenimiento ni inversión por años, y eso generó daños que hoy hacen que no puedan ser disfrutados”, expresó Molina. Y agregó: “Bien diagramados, limpios, cuidados, con iluminación acorde, se transforman en zonas más seguras, que van en línea con nuestros ejes de gestión y con el cambio que impulsamos para transformar la ciudad que todos queremos, embellecerla y hacerla más saludable, con lugares que permitan la integración social”.

Molina remarcó que los proyectos de cada plaza fueron diseñados en conjunto con los vecinos, quienes aportaron sus ideas y sugerencias gracias a que fueron convocados a mantener reuniones con funcionarios del área de Obras Públicas.

Avanzan las obras para mejorar los espacios verdes

Las obras de la plaza de San Francisco Solano, que llevará el nombre del héroe de Malvinas, Luis Alberto Díaz, y que está delimitada por las calles 895, 826, 827 y 897, fueron inauguradas recientemente por el intendente local. Este nuevo espacio verde cuenta con un sector de recreación para los más chicos que, además de los juegos tradicionales, incluye una calesita integradora y un domo. Posee un área deportiva equipada con una barra extensora de brazos y rotación, barras paralelas y caminador simple. Se construyó también un playón de usos múltiples que cuenta con bancos de hormigón, mesas de ajedrez y cestos metálicos.

Asimismo, se colocaron rampas en las esquinas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Se renovó la iluminación con la incorporación de nuevas columnas con tecnología LED; y se mejoró la parquización. Todo esto tuvo un monto de inversión de $ 7.800.877.

En tanto, desde el municipio indicaron que está previsto que durante septiembre se inauguren las plazas de La Matera y La Florida. La primera se encuentra ubicada entre las calles 892 y la calle 822 en San Francisco Solano, la propuesta fue realizada junto a la Subsecretaria de Recursos Hídricos con el fin de evitar inundaciones posibles en el lugar. Allí se instalarán mesas y bancos, se crearán sectores de juegos infantiles y deportivos y un playón de encuentro. El costo de la renovación fue de $7.699.672.

La segunda es la plaza ubicada en calle 800 y avenida San Martín. Allí las obras incluyeron la colocación de veredas que recorren el espacio verde y la nivelación de las canchas multideporte. El valor de las tareas de puesta en valor fue de $7.621.648.

Asimismo, dentro de los próximos meses se espera la culminación de las tareas de remodelación de la plaza del barrio La Paz (Calle 802 e/ Calle 891 y 894) en Quilmes oeste. Esta cuenta con diversos sectores de estar con mesas, bancos, espacio de juegos infantiles, sector deportivo, punto verde de reciclado y con el equipamiento necesario para personas con movilidad reducida. El objetivo es vincular los distintos espacios mediante sendas peatonales permitiendo conectar los diferentes puntos. En este caso el costo total a invertir es de $14.757.088.

En tanto, el parque del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio –ubicado en la calle Chacabuco entre Avellaneda y Combate Vuelta de Obligado, en Bernal- también se encuentra en remodelación y se prevé que las tareas culminen en noviembre. En este lugar el costo es de $ 1.801.273, y apunta a mejorar el entorno cercano del predio donde se desarrollan actividades culturales. Entre los trabajos que allí se realizan se encuentra el mantenimiento eléctrico y la incorporación de un punto verde de reciclado.

La puesta en valor se extiende también a la plaza Amif. Este espacio se encuentra delimitado por las calles Echeverría, Lora, Syerra y Mármol, en Quilmes Este. El proyecto contempla la interrelación de sectores de uso, juegos y entretenimiento. Se ha previsto un espacio de encuentro social con mástil, y una zona saludable con equipamiento aeróbico que incluye dos barras extensoras de brazos y rotación, dos estaciones de elongación, dos barras paralelas y dos caminadoras simples. Además, habrá equipamiento necesario para personas con movilidad reducida y un punto verde de reciclado. Se estima que la inversión en ese lugar será de $ 10.250.282.

Por otro lado, la Plaza El Dorado, ubicada en Miguel Cané entre calle Luis Agote y calle Mazza, en Quilmes Oeste, es otro de los espacios verdes donde se realizarán remodelaciones. El inicio de obras fue supervisado recientemente por el jefe comunal, y se espera que culmine en la primera parte del próximo año.

La renovación incluirá la incorporación de un sector de juegos infantiles con hamacas mixtas, tubos de gateo, calesita integradora, trepador curvo mediano y chico, y un domo recreativo. Además se sumará un sector con mesas de ajedrez, otro deportivo, con arcos multideportes, y una zona saludable. Es importante destacar que la plaza contará también con equipamiento necesario para personas con movilidad reducida y con un punto verde de reciclado. La inversión alcanzará $12.832.449.

Por último, otras de las obras de remodelación que se han iniciado son las de la plaza ubicada en Lynch, entre calle 175 y 176, en Bernal oeste. El monto de inversión es de $9.934.605. Allí está prevista la colocación de nuevas mesas y bancos y la construcción de un sector de juegos infantiles, un área de deporte y un playón de usos múltiples. Asimismo, se ejecutarán trabajos hídricos, se mejorará la iluminación y la parquización.

Untitled Document