Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 21 de Septiembre de 2017 -  09:50 pm 
ECONOMÍA

09-09-2017

Las cinco profesiones más solicitadas por las empresas


Cuáles son las profesiones más buscadas y que, a la vez, escasean en el mercado laboral. Por qué están tan demandadas y qué ramas de cada una son las que necesitan las firmas.

Las cinco profesiones más solicitadas por las compañías, y que sin embargo les cuesta encontrar personal calificado, fueron informadas por la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil. Del estudio se desprende cuáles son los trabajadores más solicitados y menos encontrados:

1. Sistemas

Claramente y por lejos, las profesiones más demandadas por las empresas. Un segmento donde rige el pleno empleo, consecuencia de una demanda que excede por lejos la oferta de profesionales.
Este grupo incluye todas las variantes de carreras asociadas al mundo de las tecnologías de la información: licenciados en Sistemas, en Ciencias de la Computación, en Informática y los ingenieros en Sistemas, Informática o Electrónicos. Las ofertas de empleo se distribuyen en los segmentos de Desarrollo, Infraestructura, Funcionales y Big Data.

2. Ingenieros

Pero no todos, sólo aquellos especialistas: además de los electrónicos (con mayormente demanda para Sistemas),
ingenieros electricistas, mecánicos, electromecánicos y químicos. En determinadas industrias, las empresas necesitan no sólo Ingenieros sino también niveles con formación terciaria. Desde una mirada estratégica y de largo plazo, la Argentina tiene un notorio gap de especialistas de estas carreras que acompañen y soporten el crecimiento económico de aquellas economías con ventajas comparativas (ej. Oil&Gas, Minería, Energías Renovables).

3. Contadores

Una de las carreras tradicionales cuya oferta laboral se encuentra amesetada hace años. Si bien algunos auguran que puede ser de las carreras amenazadas por la evolución de la tecnología, lo cierto es que hoy en nuestro país los contadores jóvenes tienen pleno empleo. Este fenómeno se potencia si aquellos poseen un conocimiento avanzando de idioma inglés, ya que son muy demandados por Centros de Servicios Compartidos, que muchas multinacionales han desarrollado en nuestro país.

4. Geólogos/Geosicos

La industria de Energía y Petróleo tiene una gran potencialidad que requiere de profesionales específicos de ese segmento. Además de los mencionados, se requieren ingenieros en Reservorios, en Perforación y en Petróleo. Proyectos como el de Vaca Muerta sin dudas pueden encontrar cuellos de botellas en los recursos humanos.

5. Enfermeros

Con poca prensa, una industria análoga a la de Sistemas, donde hoy rige el pleno empleo, por la falta de profesionales (tanto licenciados como técnicos), originado por el abrumador desbalance a favor de una demanda que excede la oferta.

Untitled Document