Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 22 de Septiembre de 2017 -  06:49 am 
INTERNACIONALES

08-09-2017

Rajoy denuncia desobediencia en Cataluña e impugna el referéndum


El gobierno y la justicia de España desplegaron este jueves todo su arsenal contra el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña, donde la fiscalía asegura que intervendrá todo material destinado a celebrar la consulta.

Fustigando un "intolerable acto de desobediencia" en Cataluña, el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció que su gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, pidiendo su nulidad.

A la espera de que el alto tribunal decida, Rajoy explicó que su gobierno pide la suspensión cautelar del referéndum, así como de la ley que lo permite y de la autoridad electoral recién creada por la dirigencia catalana.

En una comparecencia ante la prensa ofrecida tras dirigir un consejo de ministros extraordinario, Rajoy apeló a los casi 950 alcaldes catalanes, informándoles que tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referendo".

Los alcaldes se están convirtiendo en un elemento clave, al tener en sus manos el poder de decidir si el 1 de octubre abren centros para permitir la votación.

El presidente del gobierno regional, el independentista Carles Puigdemont, les ha enviado una carta en la que les pide que en 48 horas notifiquen los espacios de que disponen para celebrar la consulta.
.
- Independentistas en marcha -

Ajeno a las advertencias de Madrid, el Parlamento catalán, tras una tensa y maratoniana reunión el miércoles, volvió a reunirse este jueves para seguir adelante con su plan.

Los independentistas quieren aprobar la "ley de transitoriedad", que será la "norma suprema" en los primeros compases de la nueva república si gana la opción independentista.

La Generalitat ha lanzado una campaña de seducción para conseguir la máxima participación posible que legitime la cita electoral.

"Ahora más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos", asegura un anuncio publicitario del gobierno regional.

Su principal enemigo es una abstención masiva de los partidarios del "no", promovida por los partidos contrarios a la secesión, que el miércoles denunciaron insistentemente la ilegalidad del proyecto.

Untitled Document