Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 23 de Noviembre de 2017 -  06:22 am 
INTERÉS

06-09-2017

Síndrome de Asperger: por qué es importante que el chico vaya a una escuela común


El caso del chico que fue apartado de grado en una escuela de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, Merlo, visibilizó un trastorno del desarrollo que es más frecuente entre los niños de lo que parece: el Síndrome de Asperger. Juan Vasen, especialista en Psiquiatría Infantil y ex jefe de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, habló con minutouno.com y explicó los síntomas y formas de tratarlo así como las claves para evitar el aislamiento.

Se lo considera de los más leves dentro del autismo. Afecta a algunos aspectos de la comunicación y socialización. Según el psiquiatra, "los niños suelen ser literales y presentan limitaciones para entender chistes y metáforas".

Además, la dificultad social puede ser acompañada por ansiedad y fijación. Vasen detalló que estos niños tienen interés obsesivo en un objeto o temas específicos como, por ejemplo, los trenes o los aviones. Por esto, Hans Asperger-quien describió el síndrome por primera vez en 1943- llamó a sus pacientes "pequeños profesores".

Respecto al tratamiento, el psiquiatra aseguró que hay distintas líneas, en su mayoría se enfocan en usos prácticos e intervenciones pedagógicas según el paciente. De todos modos, la prioridad es "atenderlo como a cualquier chico, para que no sea relegado", aseguró.

El colegio repudió el festejo de los padres por el cambio de curso al chico con Asperger

El colegio repudió el festejo de los padres por el cambio de curso al chico con Asperger
En tal sentido, el trabajo de la escuela común es clave. En el caso del nene que se popularizó "pareciera que el conflicto no es entre los niños sino entre los padres que presentan intolerancia. La escuela debe trabajar con toda la comunidad educativa para lograr la integración", dijo el especialista.

Untitled Document