Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 17 de Noviembre de 2017 -  11:51 pm 
CULTURA

30-08-2017

“Hice lo que quise y agradezco esa valentía


Benjamín Amadeo es, en la mente del público, un actor: sin embargo, llegará a La Plata el viernes 8 de septiembre en calidad de músico, algo que el intérprete de “Casi ángeles” reconoce a la vez como un “salto de fe” y la respuesta a “un impulso inevitable dentro mío: hacerme cargo de que yo hago canciones”.

“Yo soy músico desde siempre”, dice Amadeo en diálogo con EL DIA, “canto desde que me acuerdo y toco la guitarra desde que la puedo sostener”. El corazón tiene razones que la razón no comprende, y Amadeo no sabe explicar cómo se dio ese encuentro entre la música y él: “La pasión te elige a vos”, esboza como argumento, y relata que la música “era lo único a lo que le prestaba atención en el colegio”.


Ahora Amadeo vuelve a poner en primera plana esta pasión musical, y no cree estar “arriesgando nada de lo que he transitado como actor; sí me he corrido para el andarivel de la música, que es otro carril de la misma autopista, la de las expresiones”.

“Estoy aprendiendo cómo se tironean esas dos facetas. Por ahora está bárbaro, duermo poco... pero no me importa. Yo disfruto”, comenta sobre la convivencia del actor (acaba de terminar de grabar “Fanny la Fan”) y el músico que gira con su guitarra bajo el brazo.

Todo este proceso de crecimiento y aventura hacia lo desconocido puede leerse entre líneas en las canciones de “Vida lejana”, su primer trabajo discográfico que, reconoce, es “la foto de un hoy” donde “todo es autobiográfico, no hay ficción” (por eso, no incluye “Te imaginé”, el hitazo de Amadeo que fue cortina de “ShowMatch” y que ya superó el millón de visualizaciones en YouTube: “No es algo que escondo, pero no quería que esté dentro del disco porque representa un momento, si lo metía me hubiera parecido una cuestión promocional”).

Pero aunque es un reflejo de su interior, el disco, paradójicamente, “tiene 32 años de preproducción. Sin saber para dónde iba con la música, iba acumulando intenciones sobre lo musical. Ahora llegó ese momento de animarse a hacer concretas esas ideas, algo que requiere de mucha valentía”.

Ese riesgo, esa caída libre que implica dejar el lugar de confort y mostrarse desnudo frente a la audiencia, resultó particularmente vertiginosa para un personaje que siempre protegió su intimidad. Incluso, durante su más pública separación.

“Y HOY YA SOLTE TANTO, QUE LEVANTO VUELO” (“10 MIL”)

“Me dio mucho pudor, y miedo. Me tuve que entregar a un salto de fe a la hora de sacar el material”, acepta sobre este proceso de exponer sus esperanzas y miedos más íntimos ante el público, aunque explica que “no lo puedo hacer de otra manera. Si yo voy a hablar de mí y voy a ser franco con el público, que sea a través de las canciones y no en otro ámbito”.

Ese “otro ámbito” lo constituyen, claro, los medios, a los que “no les presto atención” aunque “no es una pose”. De todos modos, Amadeo no siente, por ejemplo, que se haya resguardado tanto durante su separación de Lali Espósito, una pareja hecha en el cielo para las promociones y que terminó con todo tipo de versiones.

“Siento que estamos acostumbrados a otra cosa como público, como que fue una sorpresa que no nos matáramos. Yo salí a hablar, hice más notas al respecto que lo que hubiese imaginado estando de novio”, dice el artista, y señala que “no hice quilombo” simplemente porque “con Lali tengo re buena relación, no es que me hice el re buena onda y después la maté. Nunca tuve en mi relación una etapa de animosidad, me separé y punto, el quilombo se armó después”.

“Siento que lo que se explica se mata... pero en este disco no hay ambigüedad, hay mucha más franqueza de la que estoy acostumbrado a tener sobre mis emociones. Más declaración que poesía”, revela Amadeo: el proceso público y kafkiano que prosiguió a su separación, sumado al quiebre del corazón y al giro en su carrera, todo aparece exorcizado en el disco. “Vida lejana” “viene desde un lugar sanador, no es un rap contra nadie, tiene que ver con la idea de aprendizaje sobre todo con ese universo de cosas que nadie sabe bien qué hacer, esas cosas que todo lo que hagas puede estar bien o mal”.

“EL AMOR NO SE DECIDE” (“ORNAMENTALES”)

En medio de esa ensalada de sanación espiritual y convulsión emocional apareció Martina, su actual pareja, con quien, informa algún medio, se casa este mes, algo que Benjamín desmiente riéndose. “’Invitame’, me dice mi manager. Y no mandaron ni un DM de Twitter para chequear”, comenta, y cuenta que su actual pareja “se ríe, ya está acostumbrada lamentablemente”.

Martina, no duda en reconocer, es la mujer para este momento de madurez, aunque jura y perjura que no eligió a conciencia una chica de perfil bajo luego de “quemarse con leche”: “No fue una elección, te lo puedo firmar con sangre. Me la crucé, y me voló la cabeza. Por ahí me sucedía con Charlotte Caniggia, en “Ornamentales” digo que ‘el amor no se decide’. Y me pasó”, cuenta enamorado de una mujer que lo acepta como es, “un poco extraño”, y que comprende y acompaña los gajes de su oficio.

“Al principio mi tribuna interna me decía que no. Pero no me importó nada, y celebro no haber escuchado a esa parte”, dice Benjamín sobre este amor que ya supera el año, haciendo gala del mismo desparpajo que mostró cuando eligió los diferentes cursos que tomó su vida, cuando su familia “no entendía para donde iba”.

Eran años de juventud donde “intenté estudiar, hice mil trabajos, pero dejé todo”, recuerda Amadeo, quien pasó por facultades de publicidad, comunicación y cine, y por múltiples trabajos. Elegir este camino del arte, soñar con tocar la guitarra todo el día, es, claro, un camino particular y solitario: “Mi familia no me reprimió nada, pero nunca entendieron para donde iba yo, siempre fui un bicho raro en mi casa. Pero nunca fui de hacer caso, hice lo que quise y agradezco haber tenido esa valentía”.

Pedro Garay

* * *

El show

Amadeo ya mostró su música en La Plata, cuando fue telonero de Ed Sheeran en su visita al Estadio Unico: armado únicamente con una guitarra, el músico que actúa sorprendió al público que terminó haciendo pogo aunque “más de uno se hizo la pregunta: ‘¿qué hace acá?’”, recuerda entre risas. En su regreso a nuestra ciudad tras aquel recital, Amadeo regresará con banda completa, para interpretar su disco el viernes 8 de septiembre, a las 21, en 43 entre 7 y 8.

Untitled Document