Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 23 de Septiembre de 2017 -  04:29 am 
INTERNACIONALES

22-08-2017

Sismo en Italia dejó dos muertos y decenas de heridos


A un año del sismo que el 24 de agosto de 2016 provocó 299 muertos en Italia, la mayoría en Amatrice, el país volvió a conmoverse el lunes por la noche por un sismo de 4 grados en la escala Richter en la isla de Ischia, distante 30 kilómetros de Nápoles, que mató a dos personas, dejó decenas de heridos, 2.600 evacuados y mantuvo en vilo a los italianos durante horas por el rescate de tres hermanitos.

A las 20.57 locales del lunes por la noche (5 horas menos en Argentina) un temblor en la costa este de la isla, con epicentro mar adentro conmovió a sus 60.000 pobladores y a los más de 100.000 turistas que, en plena temporada alta, pasaban sus vacaciones en alguno de los paradisíacos paisajes de Ischia, que tras los primeros derrumbes sufrió un apagón en la mitad de sus 60.000 kilómetros cuadrados.

Antes de la medianoche italiana, justo cuando el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) corregía al alza la primera estimación oficial de 3.6 grados a la definitiva de 4, ya estaban confirmadas las dos víctimas fatales: una mujer de 80 años, que falleció al caerle parte de la Iglesia de Casamicciola, y otra sin identificar hasta la tarde de hoy, que quedó sepultada por los escombros de su propia casa.


"Es absurdo morir con un terremoto de magnitud 4", lamentó en declaraciones a la prensa el presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Francesco Peduto, tras recordar que una zona de actividad sísmica como Italia debería tener mayores controles.
Localidad más castigada


Rescataron a dos niños de los escombros tras el sismo en Italia

En Casamicciola, la localidad más golpeada por este nuevo temblor, un sismo de 5.8 grados había provocado 2.300 muertos en 1883.

"Nos deja perplejos que un terremoto de tal magnitud pueda provocar daños y víctimas en nuestro país, es francamente alucinante que haya gente que continúa muriendo por sismos de esta entidad", criticó Peduto.

¿Cómo se originó?

El sismo, originado en el mar, a una profundidad de 5 kilómetros en el extremo noroeste de la isla, fue sucedido por otras treinta pequeñas réplicas, de magnitud menor a 1 grado, según informó el INGV.

Rescate

Durante toda la noche, cuando ya 1.050 turistas habían regresado al continente tras el pánico inicial, el sismo siguió manteniendo en vilo a toda Italia porque tres hermanos, un bebé de siete meses y dos niños de 7 y 11 años, estaban atrapados bajo los escombros de su casa.

Recién pasadas las 4 de la mañana el más pequeño logró ser rescatado con vida por los bomberos, que casi de inmediato pudieron localizar y establecer contacto con los otros dos. Hacia las 11 de hoy, cuando todos los canales de noticias transmitían en directo, los hermanos también fueron salvados. Ahí se sabría que el más grande abrazó y protegió al más pequeño toda la noche para poder lograr el desenlace que esperaba todo el país. "Ciro le salvó la vida a Matías", aseguró casi en cadena nacional el comandante de la policía local, Andrea Gentile.

A primera hora de hoy se contabilizaban al menos 35 heridos, en la isla de poco menos de 50 kilómetros cuadrados, afectada principalmente en su costa este, a 30 kilómetros del continente. Como inicialmente el hospital de la isla fue cerrado por algunas grietas, cinco heridos fueron trasladados a Nápoles en helicóptero, indicaron las autoridades.

El jefe de la protección civil de Ischia, Angelo Borrelli, informó que a media mañana de este martes había unos 2.600 evacuados, de los cuales 2.000 eran de Casamicciola y el resto de la también norteña Lacco Ameno, y que 1.000 turistas habían abandonado la isla en las últimas horas del lunes.

Protección Civil inspeccionaba esta tarde las casas afectadas para evaluar el posible regreso a sus hogares de las personas obligadas a abandonadas en la noche del lunes.

Según las autoridades, en las próximas horas se declarará el estado de emergencia y se designará a un comisario del gobierno central para comandar las tareas de reconstrucción. "Italia se une en el dolor por las víctimas y en la solidaridad. Estamos todos al lado de las fuerzas empeñadas en los rescates", aseguró hoy el primer ministro Paolo Gentiloni a través de su cuenta de twitter. Este terremoto ocurrió casi en coincidencia con el primer aniversario del sismo con epicentro en el centro del país que el 24 de agosto de 2016 causó 299 muertos, 238 de ellos en la localidad de Amatrice, al que le sucedieron diversas réplicas en casi todo el país durante octubre que incluso provocaron el desalojo de la Cancillería en plena Roma. El movimiento más fuerte se registró el 30 de octubre, con 6.5 grados en la escala de Richter, y epicentro en la provincia de Perugia, jornada en la que la localidad de Norcia se desplazó 30 centímetros al oeste por la fuerza del temblor.


Antecedentes

Este año, la actividad sísmica estaba dormida desde que el 18 de enero un terremoto de 5.5 grados sacudió la zona central de L'Aquila sin dejar víctimas directas. Los especialistas aun discuten si hubo una relación directa entre ese episodio y el alud que, horas después, sepultó el hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, que mató a 29 personas de las 40 que quedaron durante horas bajo toneladas de nieve.

Untitled Document