Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 23 de Noviembre de 2017 -  06:28 am 
CULTURA

18-08-2017

Teatro on demand: las moda de obras cortas y a la carta


Con el espíritu del teatro de pequeño formato que tiene tradición en Buenos Aires, desde el "Teatro bombón" con nueve ediciones o el festival de obras cortas en el Centro Cultural de la Cooperación, Microteatro llega tras 11 años en España (Madrid, Barcelona, Málaga, entre otras) y sedes en Miami, Monterrey (México) y Lima, que suman 13 en el mundo. Los productores Pablo Bossi y Julieta Novarro fueron los responsables de la construcción desde cero del complejo de seis salas de 15 metros cuadrados, en Serrano 1139. Allí se presentan varias obras en simultáneo programadas hasta en seis funciones diarias, de jueves a domingo, con una extensión de 15 minutos de duración, un público de 15 personas y un bar ubicado en el subsuelo, llamado "Bar Quince", con menú diseñado por Federico Fialayre (Tomo I).

El porteño fue el primer complejo construido especialmente para ser sede de Microteatro, mientras en el resto de las ciudades se habían utilizado casonas con varios cuartos para llevar a cabo esta experiencia teatral. En Microteatro la propuesta tiene carácter eventual, una suerte del "on demand" instalado gracias al cable o al streaming, que habilita la toma de decisiones inmediatas e impulsivas de parte del espectador: qué y cuántas obras/series/capítulos ver, cuándo cortar, cuándo comer, cuándo seguir viendo. Las obras permanecen tan sólo un mes en cartel y están encadenadas por un mismo eje temático. En agosto el tema de la programación es "por Dinero", en septiembre será "Por Amor" y seguirán "Sexo", "Futuro" y "Familia".

En la curaduría de las obras trabajan las actrices y directoras María Figueras, María Marull y Mercedes "Mey" Scapola, quienes contaron con la asesoría de Mauricio Kartun. Scápola dijo a este diario: "Kartun dio muchas pautas de cómo evaluar los textos, hizo énfasis en que no fueran sketchs, ejercicios de estilo o escenas sueltas o descolgadas sino una obra en sí misma con principio, nudo, desenlace, puesta, es decir, una obra como cualquiera, pero corta. Kartun lo definió como un extracto de un perfume. En este formato funcionan mucho las comedias pero puede haber otros géneros".

En su primer mes abierto al público, Microteatro recibió 2000 espectadores por fin de semana, con obras jueves, viernes y sábados desde las 20 y domingos desde las 18. Cada cinco minutos arranca una obra diferente y los espectadores, que en general se acercan con alguna obra comprada por Internet o boletería, pueden elegir qué más ver y a qué hora. Julieta Novarro dijo a este diario: "Un gran atractivo es el precio, con obras a 70 pesos o 2 por 120. Es una propuesta accesible, cuidamos el bolsillo del espectador, que por 400 pesos puede ver teatro, tomar y comer, mientras una entrada al off arranca en los 200 pesos y no te sentás a comer. Claro que como sala no vemos recupero porque es una estructura muy grande, y el borderaux es 70% para los elencos y 30 % para la sala, de modo que es muy atractivo para dramaturgos, directores y actores porque además les cierra económicamente. Para nosotros como inversores por ahora no es negocio. Ganamos sólo con la bebida, ni siquiera con la comida". Scápola lo define como un "festival gastronómico de teatro, cuyo mayor desafío radicaba en ofrecer obras de calidad. En las otras ciudades donde funciona y no hay teatro off la propuesta era novedosa por lo experimental. Pero en Buenos Aires, con el teatro alternativo que tenemos, no nos sorprendería encontrar una obra con un actor para un espectador".

En la apertura de la sala se vio el debut en la dirección de Elena Roger, Mey Scapola y Shumi Gauto. Durante agosto, Scapola está al frente de "Ajuste de cuentas", de Rubén Tejerina con Héctor Bidonde; Lorena Romanín escribió y dirige "Knock out" con Diego de Paula; Marcelo Allasino escribió y dirige "Money4nothing" con María Rosa Frega; Moro Anghileri dirige "El grifo" de Carlos Atanes y "Uno más uno igual" de Carles Harillo Magnet dirigida por Nacho Ciatti. Estas son algunas de las 9 propuestas.

Otro rasgo interesante es la puesta en una sala de 15 metros cuadrados con espectadores a dos centímetros de distancia. Scapola en "Ajuste de cuentas", que trasncurre en un jardín, dispuso al público sobre macetas con almohadones como para que fueran parte de ese jardín; Ciatti en "Uno más uno igual" evitó la sillas y buscó que el público rodeara la escena y se apoyara sobre las paredes; Romanin dividió la sala por una larga barra con luz de neón y así marcó el escenario y la platea, Diego Corán Oria propuso una estación de tren con público sentado a los dos lados de la vía en tanto Moro Anghileri, cuya obra transcurre en la casa de un millonario, dispuso al público sentado en butacas y sillas divididos por estatuas. Cada director intervino el espacio a gusto.

A priori podría pensarse que tanto para dramaturgos, directores o público la propuesta de ver muchas obras cortas en poco tiempo podría dejar gusto a poco, algo así un circuito turístico que abarca muchas ciudades en pocos días. Pero las curadoras aseguran que nadie de los convocados (actores, directores) se negó a participar por desinterés sino por falta de tiempo y que los espectadores llegan para ver una o dos obras y en general terminan viendo tres o cuatro. Tras un primer fin de semana exitoso llegaron legión de mails con propuestas de dramaturgos ofreciendo textos, directores dispuestos a dirigir textos de otros o autores que quisieron poner en escena sus propios guiones. "La mitad del público que se acerca pregunta de qué trata, no llegan sabiendo cómo es, se animan y se les explica que pueden elegir la cantidad de obras que quieren ver, plata que quieren gastar, y tiempo que quieren estar. O pueden comer solamente, o ver todo en una hora y media", indicó Scápola.

Vale aclarar que no se puede ingresar a las salas comiendo, algo que es tan frecuente en los cines pero que el público teatrero mirá con desdén, pero si está habilitado tomar una copa de vino, cerveza o gaseosa.

Untitled Document