Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 17 de Noviembre de 2017 -  11:56 pm 
OPINIÓN

17-08-2017

"Lebac - dólar, bicicleta financiera a toda velocidad"


Hace un par de días señalé que había que prestar atención a lo que sucedería con el vencimiento de las Lebac. Dije que la baja del dólar, que atribuyeron a un efecto propio de las elecciones, podía constituir una maniobra por parte de los que están en la bicicleta financiera.
Sigamos la secuencia: *baja el dólar*, atribuyéndolo a un *efecto elecciones*. Al día siguiente vencen las Lebac, no pudiendo el Banco Central renovarlas en su totalidad. Hubo $80 mil millones (aproximadamente US$ 4.500 M) que no renovaron.

Sin tener aún precisión exacta, se sabe con certeza que parte de esos $ 80.000 M se pasaron al dólar, el que *mágicamente sube* su cotización, a saber: el minorista 12 centavos, 14 en el mayorista y 15 centavos en el blue. Tomando el más bajo, el minorista, el incremento fue del 0,68%. Vale decir que les permitió a los especuladores que no renovaron las Lebac y saltaron al dólar, obtener una ganancia del 0,68% en un día, tasa de retorno que si la llevamos a períodos más largos para darnos una idea del despropósito, supera el 20% mensual en dólares.
La especulación financiera, el endeudamiento y la fuga de divisas en su máximo esplendor.
*Eduardo Di Cola*

Untitled Document