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Buenos Aires, Jueves 21 de Septiembre de 2017 -  09:47 pm 
OPINIÓN

15-08-2017

¿La Gobernadora no sabe que el voto electrónico es Ley en la Provincia?


A raíz de la situación producida en la tabulación y conteo de votos producidos el pasado domingo 13 de agosto la Gobernadora de la Provincia salió, enfáticamente, a sostener que :
“Los mismos que se quejaban anoche [por el domingo]de la demora en la carga, son los que no votaron en el Senado el voto electrónico”.
Veremos seguidamente, la ignorancia supina de la Gobernadora (con perdón de los supinos)
Al respecto habría que resaltar algunas cosas, a mi modesto entender, fundamentales
a) La experiencia nos ha demostrado que los Centros Oficiales de expedición de resultados han resultado, por lo general, cuanto menos deficientes. Acierta la Gobernadora en señalar la demora que ellos se producen en la expedición de resultados. Pero resulta harto criticable en escudarse en la demora producida en procesos anteriores – para justificar lo injustificable – cuando precisamente, está en manos y resorte exclusivo de las actuales autoridades en evitar esas demoras. Expresado en giro diverso: para que repetir errores del pasado si ello se puede “cambiar”?.
b) Lo que se señala es que lo bochornoso fue que a las 21.30 horas del domingo, desde esferas del Gobierno se difunda, aún en forma subliminal, que el sector oficialista había obtenido una mayoría de votos (de entre el 5% al 8% de los guarismo según el caso) y al cerrarse el conteo esa diferencia era inexistente.
c) También es criticable el manejo mañoso de la información oficial a partir del momento en el cual empezó a advertirse – públicamente – que dicha tendencia ganadora empezaba a revertirse ( retaceando la carga de la información, licenciando al personal encargado de dicha tarea, inactividad del personal, etc. todo lo cual ha sido denunciado y hasta publicitado en videos difundidos, hasta ahora, en las redes sociales) Circunstancias estas repetidas, en dos importantes provincias, Santa Fe y Buenos Aires.
d) Es cierto que, por lo general, el conteo provisional ( y sin validez alguna) que realiza, en este caso el Correo, se cierra al arribar a poco más del 90% de las mesas escrutadas, pero ello es sanamente aceptado, cuando la “tendencia” aparece como “irreversible” y no cuando se omiten cargar y difundir distritos electoralmente caudalosos, como ocurriera el domingo pasado que tienden a poner en evidencia la inexistencia de esa tendencia electoral. Y mucho más, cuando injustificadamente, se “gotea” dicha información como esperando la saturación de la población que esperaba conocer el resultado, aún el llamado “provisional”
e) Sostengo, enfáticamente, la inexistencia y posibilidad de fraude electoral en las elecciones nacionales – al menos – desde 1973 a la fecha. Lo ocurrido el domingo pasado – en realidad el lunes 14 a la madrugada- en modo alguno constituye un fraude electoral. Podría eventualmente investigarse la existencia de delitos o contravenciones electorales (algún Fiscal podría de oficio iniciar el proceso instructorio pertinente), pero si de algo estoy convencido que el espectáculo dado por el señor Presidente de la Nación y la Gobernadora Bonaerense, constituyó – sin duda – una BURLA a sus propios votantes que se fueron a dormir pensando que habían ganado ampliamente el comicios, cuando en realidad ello no era así. (las razones esgrimidas para tan censurable proceder han sido muchas y de lo más variadas pero su análisis excede estas líneas)
f) Finalmente la Gobernadora sostiene que esta situación (¿su accionar?) podría haberse evitado con la implementación del voto electrónico (sic)…
g) Me tocó intervenir en las ronda de consultas de la Misión Electoral de la ONU en febrero del año 2016 en las cuales tuve la oportunidad e señalar que cualquier reforma que se pretendiese incluir para el presente año debía aprobarse, al menos, en junio del año pasado, y el proyecto enviado por el oficialismo recién lo fue en el mes de mayo ( al margen de su inconsistencia) .
h) Tratándose de la aplicación de las nuevas tecnologías la EAC (ElectionAsistanceCommission) creada en 2002, entiende que su implementación requiere, aproximadamente, 5 años para garantizar el objetivo buscado
i) Finalmente habría que ilustrar a la Gobernadora Bonaerense, que el voto electrónico se encuentra vigente en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la sanción de la ley 13082 del año 2003 (artículo 149 de la ley electoral 5109) y que su aplicación es resorte exclusivo del Poder Ejecutivo Provincial ( sea de ella) el cual establece – para despejar dudas-
“ El Poder Ejecutivo podrá implementar, total o parcialmente, sistemas de voto electrónico en los distritos que considere pertinente”

EMILIO AUGUSTO RAFFO
Consultor en Derecho Electoral

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