Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 23 de Noviembre de 2017 -  06:31 am 
OPINIÓN

22-06-2017

"De militantes a ciudadanos". Por Abel Rausch


En los últimos años los conceptos relacionados con la ciudadanía estuvieron asociados a los sectores que denunciaban carencias democráticas de los gobiernos populares. Distintos organismos y ONG´s hicieron de la “ciudadanía activa” y el “voluntariado” una bandera
cívica alternativa a la militancia política.

En el imaginario liberal la militancia política contamina y el voluntariado ciudadano purifica la democracia. Así como los sectores populares construyen significado en torno a conceptos generales, parte del “tercer sector” logró apropiarse de idearios como “calidad
democrática y ciudadanía”.

En este sentido, la audacia de constituir un nuevo esquema electoral para el peronismo identificado con el FPV está acompañada de un importante contenido simbólico que viene a disputar la idea de ciudadanía que mencionábamos anteriormente.

El “Frente Ciudadano” fue planteado hace más de un año, con limitaciones pragmáticas para su conformación se fue diluyendo, hasta que reapareció definitivamente cuando los resortes legales y partidarios chocaron con la estrategia política.

Así las cosas, la conformación de “Unidad Ciudadana” obliga a repensarel discurso y la interpretación de la elección que se viene, es aquí donde la decisión toma dimensión política, más allá de su clave electoral.

Una campaña del FPV hubiese tenido como lema principal “Vamos a Volver” priorizando la figura de Cristina Kirchner de cara a 2019 sobre el cuestionamiento a las políticas del gobierno de Macri.

El nuevo esquema debe generar una consigna distinta que priorice lo ciudadano, lo común, la defensa de los derechos y un llamado generalizado de unidad ciudadana para frenar el avance neoliberal.

La diferencia es sutil, en caso de ser candidata CFK se mantendría en el centro político. Sin embargo; la atención del electorado podría “mudarse” de eje con un discurso diferente, una estética renovada y la apelación a temas con consenso mayoritario.

Hace menos de 2 años la alternativa que hoy denominamos ciudadana garantizaba tarifas, medicamentos, trabajo argentino, paritarias, producción nacional, ampliación de derechos, desendeudamiento, soberanía, un Estado para los mas desprotegidos; entre otras cuestiones que parecían inamovibles y hoy se encuentran en peligro.

El objetivo de “Unidad Ciudadana” será consolidar la idea de que existe una sola oposición confiable para frenar a Macri, un frente que convoca no solo a los partidarios sino a quienes asuman con conciencia ciudadana la gravedad de la coyuntura y que tengan una convicción
mayoritaria: Defender el futuro.

Abel Rausch
Tw: @abelrcp
http://arpolitic.blogspot.com.ar

Untitled Document